Cómo Hacer Testamento Vital en España

Cómo hacer testamento en vida

¿Qué es un testamento? ¿Por qué es una buena idea hacerlo? ¿Cómo se hace un testamento en España? ¿Qué ocurre si no se hace testamento? ¿Cuánto cuesta hacer un testamento? ¿Qué es necesario para redactar un testamento? Te vamos a resolver todas estas dudas y muchas más.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un documento donde una persona declara el destino de su patrimonio cuando se produzca su fallecimiento.

Es decir, define qué se va a hacer con sus bienes, una vez muera.

Un testamento se puede revocar y volver a redactar de nuevo, sin límites, por parte del titular o testador.

Para realizar un testamento no es necesario un abogado especialista en testamentos, pero sí que es recomendable para adaptarse a la legalidad o que realmente se vean reflejadas las últimas voluntades, sin problemas posteriores.

En el testamento, se heredan los derechos y los deberes, relacionados con cada bien. Es decir, se habla de patrimonio en sentido completo.

¿Por qué hacer un testamento?

Se hace un testamento para ahorrar posibles problemas futuros, costes y dejar todo lo mejor atado posible, principalmente. respetando la voluntad del testador.

Por otro lado, se hace testamento por si dentro de los límites de la legalidad, se quiere hacer algún cambio con respecto a la normativa estándar de ser heredero por ser familiar directo.

Cómo se hace un testamento en España

Para poder realizar un testamento en España son necesarios dos requisitos: ser mayor de 14 años y estar en plenas facultades mentales. Las facultades mentales se entienden plenas, salvo resolución judicial contraria.

Una vez cumplidos estos requisitos, es el momento de ceñirse a lo que ordena el Código Civil para hacer el testamento. Por este motivo, es importante contar con un abogado especialista.

El Código Civil dicta que el testamento debe repartirse de la siguiente manera, siempre que los herederos acepten la herencia:

  • Un tercio para los familiares directos a partes iguales (la legítima) .
  • Un segundo tercio a repartir entre los familiares directos, de manera personal (la mejora).
  • El tercer tercio se reparte a plena voluntad del testador, ya sea familiar directo o no (libre disposición).

Por otro lado, puede haber normas autonómicas que limiten alguno de los supuestos. En cualquier caso, lo que hemos visto es el típico ejemplo de testamento para hijos, donde todos los tercios se reparten a partes iguales entre los hijos del testador.

¿Qué ocurre si no se hace testamento?

Si el fallecido no hiciese testamento (sucesión intestada o abintestato), el patrimonio se repartiría entre sus familiares directos: cónyuge, hijos, padres, hermanos… El cónyuge tendrá derecho al 50% de los bienes comunes siempre que estén casados en régimen de gananciales y el resto se procederá a repartir de la siguiente forma:

Primero, los descendientes; en su defecto el cónyuge viudo, a falta de descendientes y cónyuge heredarán los ascendientes en su defecto; los colaterales hasta el cuarto grado; y en último término, el Estado.

Si el testador se olvida de alguna parte de su patrimonio, se aplicará la normativa estándar, como si no se hubiese realizado testamento para esa parte. Lo mismo ocurre si un heredero muere antes que el testador. 

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

Un testamento profesional, ante notario, sin errores, cuesta entre 30 y 50 euros, dependiendo del despacho. Pero realmente es un precio barato teniendo en cuenta la cantidad de problemas que nos puede ahorrar.

Cómo redactar un testamento

Para redactar un testamento lo primero es tener claro cuatro cosas:

  • Cuál es el patrimonio que se va a repartir, aunque no se tiene porqué especificar.
  • Cuáles son los herederos directos.
  • Cuáles son los herederos no directos, en caso de ser necesarios.
  • Qué se va a hacer con el tercio de libre disposición.

En el testamento se suelen también redactar últimas voluntades relacionadas con el funeral y el entierro, desheredaciones legales, reconocimiento de hijos, asignación de un albacea para administrar los bienes mientras se reparte la herencia, nombrar tutores…

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *