¿Cuanto cobra notario por abrir testamento?
Un testamento es un documento legal que contiene la última voluntad de una persona, y que aunque existen otras formas de establecer las voluntades, para ser 100% validado y evitar impugnaciones debe de ser hecho ante notario.
El notario desempeña un papel importante en la apertura y validación de los testamentos. Pero, ¿cuánto cobra un notario por abrir un testamento?
En este artículo te diré el gasto que tiene esta apertura de un testamento.
Cuanto cuesta abrir un testamento
No existe un acto de «apertura de testamento» como tal, es más bien una petición del testamento al notario que otorgó las escrituras.
Esto se hace en dos sitios y dependerá de varios factores:
- Ante el notario donde se otorgó el testamento si sigue estando en la misma notaría.
- Ante el Colegio de Notarios si hace más de 20 años que se hizo o el notario ha cambiado de notaría.
El coste de solicitar un testamento está en torno a los 120 si es con firma autorizada del notario.
Gastos comunes asociados con un notario
No hay más tasas ni costes asosiados a esto.
Tienes que tener en cuenta que pedir una copia autorizada del testamento, no lleva consigo una explicación del contenido del testamento, este trabajo no lo hacen las notarías.
Si necesitas este asesoramiento deberías de contar con un abogado de herencias que te explique y detalle todos los puntos recogidos y cómo podría afectarte.
Otros costos asociados con la herencia
Cuando una persona fallece, sus bienes, derechos y obligaciones pasarán a sus herederos.
Esto no es un acto automático.
Para que esto ocurra primero se tiene que aceptar la herencia o bien, realizar algún acto de disposición de ella en la que se entienda que se ha aceptado, por ejemplo mudarte a la vivienda, conducir su coche, pagar sus facturas…
Esto es una aceptación tácita de herencia.
Para realmente ser propietario tienes que realizar los actos de aceptación y que estos se inscriban en una escritura, de lo contrario corres el riesgo que pierdas derechos.
Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.
Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.
Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.