¿Pueden heredar los sobrinos y no los hermanos del fallecido?

Si estás aquí es porque tal vez estás pensando en la posibilidad de dejarle tus bienes en herencia a algún sobrino, en vez de dejarle a tu hermano, por lo que seguramente te estás preguntando, ¿Pueden heredar los sobrinos y no los hermanos del fallecido? Es una pregunta que al igual que tú, muchos se hacen, y es precisamente lo que venimos a responder en este post, así que ¡continúa leyendo!

Las herencias puede que aparentemente se vean  sencillas (cuando los herederos son los hijos), pero cuando son los sobrinos quienes heredan, hay que considerar unos cuantos aspectos.

Cuando heredan los sobrinos

Cada día que pasa es más común ver tramitaciones de herencias de tíos a sobrinos, esto ocurre por el cambio del modelo tradicional de familia,  cada vez más se están realizando sucesiones entre familiares colaterales, es decir, entre tíos y sobrinos. 

Ahora bien, para saber cómo funciona una herencia de tíos a sobrinos, hay que aclarar primero que nada que toda herencia que va desde un tío a un sobrino depende de varios factores que vienen determinados por el orden sucesorio, tal como lo establece el Artículo 930 y ss. del Código Civil:

  • El testamento. Es el principal factor, si el fallecido hizo o no su testamento. Si no hizo testamento, hay que considerar el grado de consanguinidad, ya que mientras más lejano sea el parentesco con el difunto, será más difícil conseguir ser el heredero.

Un sobrino puede ser sucesor en una herencia mediante dos vías:

  • Sin testamento: la vía sucesoria (sucesión intestada). Si el causante no hizo testamento y si no existen parientes más cercanos en la línea sucesoria, se debe recurrir a esta vía.
  • Con testamento (sucesión testada). Si hay un testamento, es más rápido el proceso, debido a que en la escritura el fallecido expresó su voluntad de incluir al sobrino. A pesar de que, hay que considerar si existen familiares directos vivos.

Cuando el fallecido no deja testamento

En este caso es más difícil que sea un sobrino quien herede, ya que según establece el Código Civil, son los hijos quienes deben recibir la mayoría de los bienes, así como sus descendientes, y en orden ascendiente reciben los padres. Por consiguiente, para que un sobrino herede deben estar presentes ciertas circunstancias:

  • Que el fallecido no tenga, ni ascendientes, ni descendientes. Aunque en esta situación, hereda el cónyuge sobreviviente todos los bienes, lo que significa que, si el al fallecido le sobrevive su cónyuge, los sobrinos no heredan
  • Si el difunto no tenía hijos, nietos, ni cónyuge, ni padres (ni abuelos), heredan los hermanos (segundo grado de parentesco)
  • Cuando no hay hijos, nietos, progenitores, cónyuge, hermanos, pero sí hay sobrinos, heredan estos últimos y se procede a repartir la herencia como si fuera el tercer orden: es decir, hay un reparto en partes iguales, y para ello se debe hacer una declaración de herederos, a fin de que estos puedan tomar posesión de la propiedad del tío fallecido.

Cuando el causante deja testamento

Cuando hay testamento todo se hace más fácil. El testador debió hacer considerado que una parte de su patrimonio le corresponde a los hijos, es decir, la legítima (los herederos forzosos). No obstante, según expresa la ley, hay un margen de la herencia que el testador puede dejar a quien desee. Pero en el caso de que el testador no tenga hijos, pasan a heredar los padres; y si no existen los herederos forzosos, entonces el testador puede dejarle su propiedad a quien él quiera, pudiendo en este caso transmitir sus bienes a sus sobrinos.

Ejemplo de herencia de tío a sobrino

Para ejemplificar:

Tenemos a Pedro, tío de Raúl. Pedro fallece, y su sobrino Raúl busca asesoría jurídica, para saber si le toca heredar la casa de su tío Pedro, quien en vida siempre le dijo que esa casa iba a ser de él cuando él falleciera (pero no hizo testamento). Ante esta situación el abogado revisa la línea sucesoria y encuentra:

Hijos de Pedro: no hay hijos. Procedió a pasar al siguiente grado de parentesco.

Cónyuge. No hay, Pedro era soltero.

Padres de Pedro: están fallecidos.

Hermanos de Pedro: tuvo un solo hermano, fallecido (padre de su único sobrino, Raúl)

Sobrino de Pedro (Raúl): será el heredero de la casa de Pedro. ¿Por qué puede heredar el inmueble? Porque aún cuando su tío verbalmente le decía que la vivienda iba a ser de él después de su fallecimiento, no precisamente por este motivo va a heredar. Le corresponde la herencia debido a que no hay más parientes vivos, y también porque Pedro no dejó  testamento. De esta manera puede heredar Raúl, el sobrino de Pedro.

Recomendaciones

Como pudiste ver, lo más recomendable es que las personas hagan su testamento en vida, así se evitan un dolor de cabeza en el futuro. Un testamento será la clave para evitar problemas familiares, simplificar el trámite, reducir costos por concepto de impuestos, etc.

Ya que llegamos al final de este post, esperamos haber resuelto todas tus inquietudes en torno a este tema. Pero, si deseas recibir la asesoría de un abogado especialista en herencias, ponte en contacto con nosotros, somos abogados expertos en derecho sucesorio.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.