Impuesto de Sucesiones en Asturias

Te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre la regulación y el cálculo del Impuesto de Sucesiones de Asturias, no es igual recibir una herencia o donación en el Principado de Asturias que en otra Comunidad.

De hecho, el Principado de Asturias es la Comunidad Autónoma que lamentablemente paga el Impuesto de Sucesiones más alto de España.

En España cada Comunidad Autónoma determina sus propias normativas en lo que respecta al pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El impuesto de sucesiones de Asturias está regulado junto con el impuesto de donaciones por lo que no se entiende un impuesto sin el otro, en las siguientes líneas desglosaremos este impuesto, cómo se liquida, quién lo paga y también bonificaciones y reducciones que existen por este impuesto.

Habrá momentos en los que nos referiremos a las siglas como ISD, significa «Impuesto de Sucesiones y Donaciones»

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto que grava los incrementos patrimoniales adquiridos a título lucrativo, por personas físicas.

Este impuesto tiene como objetivo gravar los incrementos de patrimonio que normalmente se producen como consecuencia de herencias y donaciones, así como también seguros de vida (en los que el contratante es distinto al beneficiario).

Se grava lo que adquiere cada sujeto pasivo, cuya base (en el caso de herencias) la constituye el patrimonio neto del fallecido (sus bienes) menos las cargas (deudas y gastos).

Base legal del ISD en Asturias

El Impuesto de Sucesiones en Asturias debe ser pagado obligatoriamente.

Así está establecido en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que es una ley general en materia tributaria y cuyas modificaciones están en el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, mediante el cual se aprobó el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Las Comunidades Autónomas tienen la potestad normativa para aplicar la tarifa del Impuesto de Sucesiones (por eso no se paga igual el tributo por heredar en Madrid por ejemplo, que por heredar en Asturias).

Breve historia del ISD en Asturias

El Impuesto de Sucesiones en el Principado de Asturias históricamente siempre ha sido uno de los más altos.

📌 El Impuesto de Sucesiones en el Principado de Asturias históricamente siempre ha sido uno de los más altos.

La tendencia general de las Comunidades Autónomas en los últimos años ha sido disminuir dicho tributo, hasta casi desaparecer en su totalidad en algunas comunidades.

En el caso de Asturias (a pesar de haber reducido algo en los últimos años) continúa siendo la comunidad en la que se paga más por heredar.

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto de Sucesiones en Asturias?

Tal como lo refiere la normativa nacional, el impuesto de sucesiones debe liquidarse en los seis meses posteriores al fallecimiento, siendo posible aplazarlo por seis meses más si se solicita una prórroga (esta debe realizarse en los cinco primeros meses).

📌 El Impuesto de Sucesiones en Asturias debe pagarse en los seis meses posteriores al fallecimiento.

Cuánto se paga en Asturias por el Impuesto de Sucesiones

La tarifa del ISD en Asturias:

Se aplica la tarifa del impuesto de sucesiones y donaciones a la base imponible.

Debido a que el impuesto es progresivo (paga más quien declara más patrimonio), la tarifa dependerá de la cantidad que suponga la base imponible.

A partir de cuanto dinero se paga el Impuesto de Sucesiones en Asturias

Para atender a cuánto se paga del Impuesto de Sucesiones en Asturias hay que atender al caso concreto, para ello debemos de aplicar las reducciones, deducciones e inlcuso excenciones del propio Impuesto de Sucesiones.

Lo vemos aquí.

Reducciones, deducciones y exenciones del Impuesto de Sucesiones en Asturias

El Principado de Asturias (a pesar de ser una de las comunidades donde más se paga por el ISD) posee ciertos beneficios fiscales específicos para el Principado, tales como:

Reducción para adquisición de empresas y explotaciones agrarias.

  • Reducciones hasta del 95% del valor de los bienes, si estos están destinados a la conformación, ampliación o adquisición de una compañía o negocio (incluso si no hay parentesco directo).
    • La reducción aplica si la cantidad de socios es menor a cinco (bien sea en transmisión mortis causa o transmisión “inter vivos”).
  • Reducciones hasta por 99% en adquisiciones de explotaciones agrarias.

Reducción general para descendientes, cónyuges y ascendientes.

Se aplica una reducción a los Grupos I y II de parentesco que será de 200.000 euros, estos grupos están formados por:

  • Grupo I: descendientes y adoptados menores de 21 años. 
  • Grupo II: descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes

Reducción cuando se hereda la vivienda habitual.

Se aplican reducciones cuando se hereda la vivienda habitual en los siguientes porcentajes:

Valor real inmueblePorcentaje de reducción
Hasta 90.00099 %
De 90.000,01 a 120.00098 %
De 120.000,01 a 180.00097 %
De 180.000,01 a 240.00096 %
Más de 240.00095 %

Bonificaciones del Impuesto de Secesiones en Asturias

Bonificación para contribuyentes con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 65% se aplicará una bonificación del 100% de la cuota

El patrimonio personal hace que pagues más.

Si vas a recibir una herencia en Asturias y ya tienes patrimonio, ha de aplicarse un coeficiente multiplicador que se aplia a la cuota íntegra (lo veremos más adelante)

Este coeficiente multiplicador se aplica en exclusiva para el Grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años) y los porcentajes son los siguientes:

Patrimonio preexistente–EurosGrupo I
De 0 a 402.678,110,0000 %
De más de 402.678,11 a 2.007.380,430,0200 %
De más de 2.007.380,43 a 4.020.770,980,0300 %
Más de 4.020.770,980,0400 %

¿Cómo se hace el cálculo del ISD en Asturias?

Para hacer el cálculo del impuesto se deben realizar los siguientes cálculos:

  1. Cuantificar los bienes a transmitir, es decir, la cantidad total que va a recibir el heredero: valor económico de cada uno de los bienes, cuentas corrientes, fondos, etc.
  2. Restar las deudas del fallecido
  3. Aplicar luego las reducciones estatales y autonómicas por grado de parentesco: si es o no la vivienda habitual -el resultado constituye la base imponible.
  4. Aplicar a esta cantidad obtenida el porcentaje del ISD.

Nota: El resultado de aplicar la tarifa del ISD a la base liquidable, da como resultado la cuota íntegra.

  • Aplicar el coeficiente multiplicador, el cual es variable pues depende del patrimonio pre-existente del heredero y del grado de parentesco con el fallecido, el resultado nos da la cuota tributaria.
  • Si los herederos fuesen familiares lejanos, se debe aplicar un nuevo coeficiente multiplicador.
  • Por último, se aplican las deducciones y bonificaciones.

Esto nos da el total a ingresar.

Recomendaciones:

Si vas a recibir una herencia o donación en Asturias, puedes hacerlo por ti mismo o bien contar con un abogado, nosotros podemos ayudarte.