¿Cuándo puedo disponer del dinero de una herencia?

Hace un par de días recibí un correo electrónico con esta pregunta: ¿Cuándo puedo disponer del dinero de una herencia?, así que le voy a dar respuesta a la misma en este post, sigue leyendo.

Para retirar el dinero de una herencia los sucesores deben cumplir con diversos trámites que exigen las entidades bancarias, así como también la Administración Tributaria.

Si parte de la herencia que reciben los herederos se encuentra depositada en el banco, es necesario que estos acudan a la sucursal y hagan entrega de los documentos necesarios para tener acceso al dinero de la cuenta bancaria.

No obstante, esto no implica que recibirán el dinero inmediatamente. Te explico.

Disponer del dinero

Para tener acceso al dinero depositado en una entidad financiera primero se debe acreditar ante esta la condición de heredero. (Testamento si es testada o declaración de herederos si es intestada) además de presentar los impuestos liquidados.

Sin embargo, el primero paso aunque parezca obio es saber cuáles son los bancos en los que está el dinero depositado, hay muchas ocasiones en las que los herederos no saben las cuentas que tiene una persona fallecida.

Es muy posible que dicha información sea conocida por sus familiares, pero de no ser este el caso se recomienda investigar si existen correspondencias bancarias en la vivienda del fallecido, otra opción sería visitar la entidad bancaria más cercana a esta.

Después de que los herederos tengan información clara de cuáles son los bancos a los cuales deben acudir, es necesario presentar ante los mismos el Certificado de defunción (expedido por el Registro Civil).

Este procedimiento implica el bloqueo de las cuentas por parte de la entidad financiera, con el fin de que no se produzca ningún movimiento en las mismas.

Es el momento idóneo para solicitar a la entidad un certificado de saldo. Dicho documento permite  identificar los valores del fallecido gestionados por el banco hasta el momento y además, este documento nos servirá para hacer el cálculo del impuesto de sucesiones.

Los herederos deben pagar el Impuesto

Para acceder al dinero depositado los herederos deben pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Este debe liquidarse tras tener el certificado de saldos, en un plazo de seis meses (contados desde la muerte del causante).

📌 Si no se hace esto, la entidad financiera sencillamente no hará la entrega del dinero a los sucesores.

Después de liquidar el impuesto y tras firmar el reparto de la sucesión, el banco procederá a hacer el traspaso de los saldos desde las cuentas del fallecido hasta la cuenta de los herederos.

Si el causante disponía de posiciones en un fondo de inversión se debe realizar cambio de titularidad.

Es importante mencionar que en estos casos los herederos no tienen que pagar el Impuesto de Sucesiones por la ganancia generada por dichos fondos, es decir lo que conocemos como «Plusvalía del muerto».

A modo resumen, te listo los documentos que deben consignar los herederos

Para que se ejecute el traspaso total de saldo y se haga cambio titularidad en los productos inversión, los sucesores deben entregar varios documentos al banco, entre estos están:

  • DNI
  • Certificado de defunción
  • Certificado de actos de última voluntad
  • Acta notarial de declaración de herederos (si el fallecido no dejó testamento)
  • Copia autorizada del testamento
  • Carta de pago del Impuesto de Sucesiones
  • Declaración privada de bienes.

Además, para poder disponer del dinero se debe aportar la documentación que sustente la aceptación, partición y adjudicación de la herencia.

El banco comprobará que los documentos sean correctos, evaluando que se haya hecho el pago del Impuesto de Sucesiones y que se haya repartido la herencia conforme a la Ley (este proceso puede tardar entre 15 a 30 días).

Si los herederos cumplen con las condiciones ya expuestas, el banco les notificará para que se personen en la entidad con el fin de firmar la liquidación y cancelación de la cuenta corriente, así como también el traspaso de dinero o los cambios de titularidad de los productos de inversión.

Por otra parte, según el Banco de España para retirar los fondos se tendrá en consideración el tipo de cuenta que tuvo el fallecido:

  • Si era único titular. Se necesita autorización de todos los sucesores a través de los documentos que te mencioné anteriormente
  • Si la cuenta es conjunta. A partir de la muerte del titular el resto de los titulares no podrán disponer del dinero que esté en ella, a menos que tengan el acuerdo expreso de la totalidad de los sucesores del titular fallecido
  • Si la cuenta es indistinta. El titular que continúa vivo puede seguir disponiendo del dinero después de la muerte de uno de los titulares.

La muerte de un familiar es un proceso doloroso y el proceso de aceptación de una herencia puede convertirse en una pesadilla para los herederos (si no cuentan con asesoramiento de un abogado de herencias).

Si te encuentras en una situación como esta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos a tu disposición.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.