¿De qué hablamos cuando nos referimos a recibir una herencia a beneficio de inventario?

Si vas a recibir una herencia es más que necesario que te informes sobre las consecuencias que conlleva y los beneficios de recibir una herencia a beneficio de inventario.

A la hora de la apertura de una sucesión no solamente heredas los bienes sino también las deudas del fallecido.

Pero no te preocupes, hay una alternativa que te puede favorecer: puedes recibir tu herencia bajo el beneficio de inventario. Al aceptar dicha herencia bajo el beneficio de inventario, no tendrías obligaciones de pagar deudas que estén por encima del valor de la misma.

Es decir.

La aceptación excluye la posibilidad de que como heredero debas responder por las deudas hereditarias con tu patrimonio personal (sin duda esta es buena opción a considerar).

Recibir una herencia a beneficio de inventario.

Sin duda, esta es una excelente opción a considerar, si deseas proteger tu capital y o desconoces el inventario de la herencia que te han dejado (sobretodo si tiene muchas deudas o no sabes las deudas que puede tener)

¿Quieres más información sobre la herencia a beneficio de inventario? Entonces continúa leyendo este artículo, despejaremos todas tus dudas.

Los tipos de aceptaciones de herencia

Para empezar por el principio, un heredero debe saber qué es la aceptación de una herencia a beneficio de inventario y qué es la aceptación pura y simple.

En esta ocasión nos vamos a centrar únicamente en la aceptación a beneficio de inventario.

Como heredero, debes de tener claro que recibir la herencia de cualquiera de estas dos formas implica que debas responder o no por las deudas del fallecido con sus bienes.

Al contrario de lo que la mayoría piensa, cuando se acepta una herencia a beneficio de inventario se heredan los bienes y el pasivo (deudas) del difunto y las responsabilidades que tenga por satisfacer (excepto las penales)

No obstante, el heredero responde solo con los bienes y derechos de la herencia, no se extiende su responsabilidad más allá de ese límite, con lo que su patrimonio personal estará protegido.

Es decir, este derecho le permite al heredero cancelar las deudas del fallecido con el mismo patrimonio que hereda.

En caso de que haya excedente el heredero toma lo que le pertenece y no está obligado a pagar al acreedor.

El fin de este beneficio es que tengas protegido tu patrimonio.

⚠️ Importante: Para ampararte al beneficio de inventario debes aceptar la herencia y ¡una vez que aceptes no puedes renunciar a esta!.

Esta figura está regulada en los Artículos 1010 al 1034 del Código Civil, estableciendo que el heredero puede aceptar una herencia a beneficio de inventario, aún en el caso de que el testador se lo haya prohibido.

De igual manera puede solicitar la formación de inventario antes de aceptar la herencia (o rechazarla), esto es más que recomendable sobretodo si desconocemos el alcance del activo y el pasivo de la herencia.

Recibir una herencia bajo estas condiciones supone ventajas para el heredero, aunque su coste el la tramitación es mayor.

Rechazo de la herencia

En muchas ocasiones se rechaza la herencia, ya que el pasivo puede ser superior al activo o bien, que no nos interesa por cualquier otro motivo.

Este es el caso del heredero que manifiesta su voluntad de rechazar o renunciar a la herencia lo debe hacer ante un Notario en escritura pública, la renuncia previa o renuncia en documento privado no es válido.

Deliberación sobre aceptación o rechazo de la herencia:

En esta situación el llamado a heredar manifiesta ante un Notario que desea reservarse el derecho a reflexionar sobre la decisión de si acepta o rechaza la herencia, es decir, el llamado Derecho a deliberar.

Es decir, aún no tiene clara su decisión, no está seguro de aceptar o rechazar la herencia, en sus dos formas: pura y simplemente o como beneficio de inventario.

De esta forma queda protegido su capital y es recomendable en los casos de herencia de un familiar que haya tenido vida comercial, empresarial y se desconoce si adquirió deudas que están pendientes por pagar.

Citemos un ejemplo de herencia a beneficio de inventario:

El difunto contrajo una deuda con el banco, tenía una deuda reclamada a nivel judicial o tenía saldo negativo en su tarjeta de crédito y como activo tenía un terreno.

Si el heredero se adjudica la herencia “pura o simplemente”, se adjudica como activo el terreno del fallecido pero también sus deudas, por ende debe responder con su capital propio para el pago de estas.

Es importante hacer mención nuevamente a que en una herencia no debe recibirse solamente los activos del difunto (es decir sus bienes) y  no sus pasivos (deudas).

Está bienk pero…

¿Cómo puedo aceptar una herencia a beneficio de inventario?

En caso de recibir una herencia a beneficio de inventario, debes hacer una declaración ante un Notario publico o ante el Agente diplomático o consular de España que esté habilitado para ejercer funciones como Notario en el extranjero, (en caso de que el llamado a recibir la herencia se encuentre en otro país), según el Articulo 1012 del Código Civil.

En este acto de aceptación de la herencia se adiciona la cláusula contentiva de la condición a beneficio de inventario, según señala el Artículo 1011 del Código Civil.

Si tú fuiste llamado a sucesión y estás interesado en esta alternativa debes respetar el plazo que establece la ley.

Asimismo, si tienes en tu poder la herencia (o una parte de esta) tienes 30 días para hacer la solicitud del inventario notarial, con previa citación de acreedores y legatarios (que deben estar presentes en el acto), tal como está señalado en el Articulo 1014 del Código Civil.

En el caso de que no dispongas de la herencia o parte de esta los 30 días se cuentan desde el día siguiente que el plazo fijado para que aceptes o renuncies a la herencia expire (o que decidiste gestionar tu cómo heredero), conforme con el Articulo 1005 del Código Civil.

Si no hay ninguna demanda en contra de ti como heredero puedes aceptar tu herencia a beneficio de inventario (o con derecho a deliberar), siempre y cuando no preescriba la acción para solicitarla.

Efectos de una herencia a beneficio de inventario

La adjudicación de una herencia a beneficio de inventario significa que de la misma se extrae la responsabilidad del heredero de pagar deudas hereditarias.

Así lo establece el Código Civil en su artículo 1023, el cual aclara que el beneficio de inventario produce a favor de quien hereda el efecto de no tener obligación de pagar deudas y otras cargas de la herencia, sino hasta donde puedan alcanzar los bienes que esta contiene.

Como consecuencia el heredero solo estaría obligado a satisfacer a los acreedores con el patrimonio del causante, no involucrando los bienes propios del heredero.

Es decir, no debe existir la posibilidad de perjuicio de él (por motivo de confusiones de bienes de este y bienes que pertenezcan a la herencia).

Próximo paso: la formación del inventario

Después de la situación con acreedores y legatarios en notaría el próximo pasó es la formación de inventario.

Esto consiste en una lista detallada de todos los bienes, derechos y obligaciones que contiene la herencia.

Este inventario incluye también la valoración económica de la misma (Artículo 1013 del Código Civil).

El plazo para la confirmación de este inventario es de 60 días, pero en ciertos casos puede ser prorrogado (si de esa forma lo decide el Notario).

En todo caso dicho plazo no puede ser mayor a 12 meses (Artículo 1017 del Código Civil).

Luego de obtenerse en detalle cada elemento que compone la herencia es posible cancelar las deudas y conocer si hay un excedente.

Beneficio de inventario: obligaciones

La aceptación de herencia a beneficio de inventario contempla obligaciones tales como:

  • Aceptación de la herencia
  • Notificar a los acreedores sobre la conformación del inventario
  • Reconocimiento de deudas del causante y pago de estas (con el patrimonio a heredar)
  • Hacer inventario real de los bienes, derechos y obligaciones del causante.

Beneficio de inventario: Ventajas

  • Protege bienes y derechos personales, ya que no hay obligación de pagar deudas que excedan al activo a ser heredado.
  • Previene situaciones en las que de manera inesperada llega un tercero a  solicitar herencia.
  • Con este beneficio de inventario se entrega la fracción sobre el patrimonio heredado.

¿Cuál es el alcance de la cláusula de beneficio de inventario?

Al agregar esta cláusula al documento de aceptación de inventario queda asociada al firmante.

Esto es, le corresponde al heredero en específico, sin obligar a otros (si llegara a haber).

En el caso de existir más de un heredero y el segundo no firma la aceptación a beneficio de inventario, debe asumir las deudas si estas superan el valor de lo que se heredó.

¿Cuándo se desaprovecha el beneficio de inventario?

Tú puedes perder el beneficio de inventario en cualquiera de estos supuestos:

  • A sabiendas ocultas u omites bienes, derechos o acciones de la herencia.
  • Si antes de pagar a los acreedores o legatarios vendes los bienes (enajenas el patrimonio a heredar sin autorización respectiva).
  • Si al realizar la venta de bienes para pagar créditos o legados desvías el precio de lo vendido a otro destino (o si lo falsificas u ocultas, en caso de tener autorización para ello).
  • Si no empiezas o concluyes el inventario en los lapsos de tiempos y solemnidades contempladas en la Ley.

Como heredero puedes obtener una autorización notarial para disponer de los valores en mercado secundario (como una subasta pública por ejemplo).

Pero siempre con la condición de explicar claramente en qué vas a aplicar el importe que obtengas con estas transacciones.

Recomendaciones

Debes tener en consideración que el plazo para realizar estos trámites es muy escaso y deben cumplirse ciertas formalidades en el inventario que debes presentar ante el Juez o Notario. (aunque la ley dice que se hace ante el Juez o Notario, en la práctica únicamente se hace ante Notario)

Si no lo haces en el lapso legal, o si no confeccionas bien el inventario podrías perder la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Es decir, si vas a heredar te recomendamos ¡consultar de inmediato con un abogado!

Pero además si este artículo te fue útil ¡No dudes en compartirlo con tus familiares y amigos!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.