Cómo repartir la herencia de un hermano soltero sin hijos

«¿Qué hago con la herencia de mi hermano Juan que falleció hace un mes? Estaba soltero, sin hijos y nuestros padres están fallecidos».

Pregunta de un cliente durante una sesión con un abogado experto en herencias.

Esta pregunta me la hizo un cliente durante una consultoría que ofrecemos en Leggado abogado de herencias. Esto me sirvió de punto de partida para escribir este post en el que voy a aclarar qué sucede en los casos de herencias entre hermanos, te invito a continuar leyendo.

¿Quién hereda a un soltero sin hijos?

Una herencia entre hermanos puede llegar a convertirse en una de las situaciones más difíciles por diferentes razones.

Por lo general los testamentos consideran como herederos a descendientes o ascendientes.

Pero cuando estos no existen (por ejemplo si no hay padres vivos porque murieron primero, si al fallecer era soltero y además  nunca tuvo hijos) en este caso la ley determina que son los hermanos los herederos del fallecido.

Ahora bien, el problema se presenta cuando se inicia una disputa entre ellos, sobre todo cuando estos no mantienen una buena relación.

Lo primero que hay que hacer

Primero nada se debe averiguar si el difunto hermano hizo testamento o no, en vista de que los hermanos de este no son considerados herederos forzosos.

Se debe solicitar el certificado de actos de última voluntad, este puede pedirse en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en el Registro Civil.

Dicha solicitud no es posible solicitarla hasta que hayan transcurrido 15 días después de la muerte. Para su expedición se debe consignar un certificado literal de defunción.

Luego de obtener el certificado de actos de última voluntad podemos saber si el causante otorgó testamento en vida.

En caso de existir este documento cualquiera de los hermanos debe acudir con su identificación a la Notaría donde fue realizado el testamento.

Allí solicitará una copia del mismo con la finalidad de averiguar quiénes son los herederos designados por el testador o si el hermano fallecido dispuso algún bien a favor de cualquier persona, lo que se denomina como «legado».

En caso de legado

Importante acotar que si el hermano fallecido dejó testamento, pero designó como herederos a personas que no guardan vínculo familiar con él (es decir extraños), el Notario seguramente le negara la copia del testamento al hermano que haga la solicitud, debido a que no figura como heredero en el documento.

Herencia de un hermano con testamento

Vamos a comenzar por este punto: qué pasa cuando el hermano fallecido deja testamento.

Cuando el causante deja testamento el proceso para que los hermanos reciban su herencia es muy sencillo, sin embargo hay algunos detalles que voy a explicar.

El derecho de los herederos forzosos

A pesar de que un hermano haya dejado testamento y haya nombrado como heredero a un hermano este debe respetar el derecho de sus herederos forzosos.

Es decir, los hijos (en caso de existir los mismos) tienen derecho a la legítima y con opción al tercio de mejora.

En otras palabras, en caso de haber descendientes es probable que el hermano del difunto solamente pueda optar al tercio de libre disposición (de forma total o parcial).

Herencia de un hermano soltero con testamento

Puede darse el caso de que sean más de dos hermanos (tal vez pueda haber 3,4 o hasta más).

En estos casos (como el fallecido dejó testamento) la herencia será recibida por el o los hermanos que aparezcan en el testamento.

De hecho, es posible que el legítimo heredero de los bienes y deudas sea un solo hermano, a pesar de que sean varios, es decir habrá un solo sucesor.

¿Puede heredar alguien que no sea familiar del fallecido?

Si el fallecido no tenía familiares aparte de los hermanos (ni herederos forzosos) pudo dejarle sus bienes a una persona que no era familiar de él, esa pudo ser su última voluntad y es la que se valida.

Incluso, en Navarra y algunas zonas de Álava el testador tiene la libertad de decidir a quién va a otorgar el total de sus propiedades incluso si existen descendientes y otros parientes.

Herencia de un hermano sin testamento

Los hermanos no tienen un lugar muy privilegiado que digamos en el listado ordenado de posibles herederos.

Por tal motivo si el hermano no dejó testamento no es posible heredar.

En caso de no existir este documento testamental un hermano puede heredar si no hay herederos legítimos con prioridad.

En el orden se puede encontrar:

  • Hijas e hijos
  • Cónyuge o pareja de hecho (en algunas partes de España)
  • Padre o madre

Si el fallecido no contaba con ninguna de estas personas entonces son llamados a heredar los demás parientes, es decir, los hermanos y sobrinos.

En ocasiones hemos visto cómo (tras el fallecimiento del causante) un hermano o sobrino hereda sin saberlo, estos tipos de casos están señalados en el artículo 1006 del Código Civil.

En todo caso, cada Comunidad Autónoma tiene sus especificidades. De tal manera que en Navarra por ejemplo los hermanos heredan primero que el cónyuge viudo.

Trámites para recibir la herencia de un hermano sin testamento

El trámite para que un hermano reciba su herencia debe ser llevado a cabo por procedimiento notarial, según está expresado en la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015.

En este caso de hermanos abintestato es fundamental recopilar una documentación que autentifique el vínculo familiar ante un Notario.

Lo que ocurre si no hay hermanos vivos

Cuando no existe testamento, la herencia deben recibirla los hermanos o sobrinos.

Si aparte de hermanos hay sobrinos: a cada hermano vivo le corresponde 1 ⁄ 3 de la sucesión. Por su parte los sobrinos se reparten el otro tercio.

No obstante si solamente hay sobrinos (porque los hermanos están fallecidos), la herencia corresponde a los sobrinos.

En todo caso la repartición se hará en partes iguales, no se tomará en cuenta si uno de los hermanos tiene más hijos que otros.

Si hay hermanos que no son hermanos de doble vínculo hay que considerar algo; en este caso la naturaleza del vínculo no cambia nada el procedimiento de repartición de los bienes, la distribución de la herencia es igual.

Recomendaciones

Las herencias no son temas para nada sencillos. Para aquellas situaciones en las que no hay testamento y existen disputas de la herencia entre hermanos te sugerimos consultar con un abogado.

Por otro lado, recomendamos elaborar testamento con el fin de ahorrar muchos dolores de cabeza.

Hacer testamento es un acto de responsabilidad y madurez.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 comentarios

  1. Si el difundo tiene hermanos vivos y muerdos heredan los hijos de los hermanos muerdos?

    1. Hola Julie.

      Si el difunto no tiene herederos directos, ni ascendientes, tampoco cónyuge el derecho pasa a los hermanos y si estos están fallecidos los sobrinos continuarán con este derecho.

      Si necesitas ayuda o quieres profundizar de forma privada cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel

  2. Una pregunta.

    Tengo hermanos de padre y madre. Y tengo tambien hermanos por parte de padre. Yo no tengo hijos. Mi pregunta es la siguiente: Todos los hermanos heredarian igual?

    1. Hola Jerry.

      Depende quién fallezca, los hijos de tu padre tendrán derecho sobre la herencia de tu padre y los hijos de tu madre tendrán derecho sobre la herencia de ella.

      Si necesitas ayuda o quieres profundizar de forma privada cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel

  3. Hola,
    Si una persona soltera sin hijos y sin testamento, la cual al fallecer, tiene una hermana viva (con 4 hijos) y un hermano que le ha premuerto (con 2 hijos), quien hereda? todo la hermana viva o a partes iguales los sobrinos de su hermano fallecido con anterioridad y su hermana viva? El lugar de residencia es Galicia, por si importa.

  4. Hola ,si una tía deja testamento a una sobrina y su hermana está viva no le corresponde nada a esa hermana el día que fallezca ??

    1. Hola.

      Para contestarte a esta pregunta tendría que saber si tiene otros herederos legales.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  5. hola!
    Tengo una herencia de una persona sin descendientes con testamento donde nombra herederos a los hermanos a partes iguales y esto ya estaban fallecidos antes que ella.
    La herencia se reparte a partes iguales entre los sobrinos vivos, independientemente de que un hermano tuviera mas hijos que otro???
    Y si hay sobrinos fallecidos también los descendientes de dichos sobrinos también heredan???

    1. Hola.

      Dependerá del testamento y el tipo de sustitución que exista en él.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  6. Puede hacer testamento una persona sin hijos ni cónyuge ni padres vivos, en el que pueda desenredar a sus hermanos?

  7. Buenas noches,
    Y si hay testamento para sus dos hermanos pero en el momento del fallecimiento uno ya ha muerto. Heredará el hermano vivo todo o le corresponde algo a los hijos del hermano fallecido. Aunque en el testamento no se nombre a sobrinos. Muchas gracias.

    1. Hola.

      Eso hay que verlo bien, necesito la cláusula testamentaria para darte una respuesta válida.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

      1. En el testamento no pone nada, no hay cláusula adicional. Solo pone que es para sus 2 hermanos. Pero ambos hermanos tienen hijos. Y uno ha muerto.

  8. Qué pasa si la persona soltera y sin hijos deja testado como legado de sus bienes a una sobrina y un sobrino nieto??

    1. Hola Mónica.

      No pasa nada, si no tiene herederos legales: hijos, abuelos, padres o pareja (en este orden)

      ¿Es el legado la mejor fórmula? lo mismo lo tenemos que comentar.

      Si quieres que te ayude con eso ponme un email a angel@leggado.es