Vender una herencia yacente ¿es posible?

Esta es una pregunta que me hacen muchas veces ¿Se puede vender una herencia yacente? En este post te lo voy a explicar de forma muy sencilla.

¿Se puede o no vender una herencia yacente?

Primero lo primero, voy a definirte qué es una herencia yacente.

Se dice que una herencia está yacente durante el período de tiempo que va desde el fallecimiento del causante hasta que la masa patrimonial o herencia son recibidos por los herederos.

En cuanto a la pregunta ¿Se puede vender o no una herencia yacente? La respuesta a la misma es “No”.

Esto no es posible, mientras esté yacente no puede venderse. Sigue leyendo.

¿Cuándo una  herencia está yacente?

Se dice que una herencia está yacente durante el período de tiempo que va desde el fallecimiento del causante hasta que la masa patrimonial o herencia son recibidos por los herederos.

¿Quién compone la herencia yacente?

Una herencia yacente está constituida por el patrimonio hereditario que existe al momento del fallecimiento de la persona, bienes inmuebles (casas, pisos), bienes muebles (coches, dinero), así como deudas (préstamos, hipotecas) del difunto.

¿Cómo se gestiona una herencia yacente?

La herencia yacente necesita la administración y vigilancia de los bienes y derechos hasta que estos sean aceptados por los sucesores.

Este nombramiento pudo haberlo realizado el fallecido (en Escritura),  también puede derivar de la Ley  o por nombramiento judicial.

La venta de un inmueble de una herencia yacente

Es bastante escuento pero si necesitas ahondar en este término podemos desarrollar un nuevo post hablando de ello ya el tema central de este post es contestar a la pregunta de si se puede vender una herencia yacente (casi siempre se trata de viviendas).

Para la venta de un inmueble de una herencia yacente se necesitará cumplir una serie de condiciones y características.

Son varias las razones que pueden llevar a los herederos a pensar en la posibilidad de vender la herencia (aún estando yacente)..

Casi siempre son los conflictos familiares, además del coste de gestión de procedimientos jurídicos.

Por lo tanto, es una buena opción para los sucesores vender, el detalle es que no pueden hacerlo, pero sí pueden vender sus derechos sobre los bienes heredados.

Así que, si tú quieres vender un inmueble que se encuentra yacente no podrás hacerlo, pero sí puedes vender tus derechos sobre los bienes heredados.

Venta de los derechos hereditarios sobre un proindiviso

Si eres coheredero de una vivienda puedes vender tus derechos hereditarios (o porcentaje en la herencia).

Esto no implica que cesa tu cualidad de heredero, sino que vendes los bienes que integran tu parte de la herencia.

Eso sí: la responsabilidad va a recaer sobre el comprador, quien debe realizar todos los trámites para acceder a los bienes, es decir, el pago de impuestos y de la escritura pública (del inmueble a inscribir con su nombre en el Registro de la Propiedad).

Es importante destacar que el heredero que vende sus derechos sobre la herencia lo hace completamente, sin tener opción de reservar una fracción de los bienes que la integran.

En el caso de existir varios herederos el vendedor sólo podrá vender su parte, de manera que obtendrá el dinero de la compra y en consecuencia se retira del proceso hereditario sin recibir los bienes.

En cuanto al comprador de los derechos este puede comprar las partes de los demás sucesores, pero debe esperar la aceptación de la herencia para acceder a esta.

El comprador debe considerar que al comprar los derechos asume las deudas y créditos de la herencia que le están vendiendo, además del pago de impuesto que conlleva la aceptación de la sucesión.

Un heredero no deja de ser heredero por vender sus derechos

Tal como lo explica el artículo 1.531 del Código Civil, un heredero no pierde su condición, por ende los bienes personales no son transferidos al comprador.

En caso de ser desheredado, debe compensar económicamente al comprador. Asimismo, no es posible vender una herencia futura, o sea, antes que el titular fallezca, en este caso la transmisión sería nula.

¿Cómo es el trámite de venta de una herencia?

Como te expliqué en líneas anteriores cuando una persona muere (a pesar de haber dejado testamento) sus bienes no pasan inmediatamente a los sucesores.

Esta situación recibe el nombre de herencia yacente. Mientras la herencia se encuentre yacente no es propiedad de nadie.

Esto quiere decir que por no ser de nadie no se puede vender, ni disfrutar, ni alquilar.

Por lo tanto, para vender la vivienda que acabas de heredar debes convertirte en el titular de la misma.

El trámite es semejante al de comprar o vender una casa, solo en el caso de venta de una herencia yacente la transmisión se hace a través de escritura de aceptación de herencia y no a través de compraventa.

Los herederos o sus representantes legales deben reunirse ante Notario y hacer la repartición de los bienes conforme a lo establecido en el testamento o a la declaración de herederos.

En este momento en el que cualquiera de los sucesores tienen derecho a renunciar a la herencia, situación que ocurre con mucha frecuencia.

El primer paso y aunque tu nombre esté registrado en la escritura, todavía no puedes vender.

Pagar los impuestos

El segundo paso antes de vender un inmueble heredado es ponerse al día con el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Este es el motivo por el cual muchas personas deciden rechazar una herencia, no todas tienen la capacidad económica para pagar estos impuestos.

Pero si quieres vender debes cumplir con tus obligaciones fiscales.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones va a depender de cada Comunidad Autónoma, y después del fallecimiento  cuentas con plazo de 6 meses para liquidar este.

Inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad

El Registro tiene como finalidad brindar seguridad jurídica a los distintos derechos reales constituidos sobre los bienes, la titularidad es uno de estos.

La inscripción del cambio de titularidad de la casa que acabas de heredar es un paso indispensable en el proceso.

Luego de formalizada la misma, te queda un solo paso previo para comenzar con la venta.

Pago de Plusvalía Municipal

Es un impuesto solicitado por los ayuntamientos para las transmisiones de vivienda, así como lo es una donación o una compraventa.

En los dos últimos casos, este pago debe hacerlo quien transmite el bien, es decir al donante o vendedor.

Pero en el caso de herencia son los beneficiarios quienes deben pagar la plusvalía.

Para el cálculo de la plusvalía son considerados tres factores:

  • El valor catastral del suelo
  • Tiempo transcurrido desde la compra hasta la transmisión
  • Coeficiente multiplicador de cada ayuntamiento.

Listo para la venta

Ahora que ya tienes todo en orden: la Escritura de Adjudicación de herencia inscrita en Registro de la Propiedad y el pago de impuestos respectivos, prepárate: es momento de iniciar la comercialización.

Recomendaciones

Para toda gestión relacionada con una herencia debes consultar con un abogado, si te encuentras en esta situación, no dudes en contactarnos.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.