Qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones

¿Qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones?

Hace un tiempo un cliente nos llegó con esta pregunta: ¿Qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones? su caso era bastante particular, aunque en el fondo se trataba de una pregunta sencilla, es cierto que tiene sus matices y los vamos a tratar en las siguientes líneas.

Simplemente como matiz, debes de saber que el impuesto de sucesiones es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas que son las encargadas de recaudarlo, por lo que la responsabilidad de reclamar el pago por no pagar el impuesto corresponde a la Comunidad Autónoma del lugar de resiencia de la persona fallecida.

  • El impuesto de sucesiones se paga en la Comunidad Autónoma de residencia de la persona fallecida

Heredar conlleva aceptar una serie de obligaciones de caracter administrivo, fiscal y patrimonial que no podemos eludir.

Son los propios herederos los responsables de calcular, pagar y presentar los impuestos que les corresponden. Además, los herederos responden incluso con su patrimonio personal si no se realiza o si se elude este trámite.

También debemos de añadir que como todo impuesto, tiene un plazo de presentación que son seis meses (6 meses)

Dicho esto. ¿Qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones?

La respuesta rápida es que el no pagar el impuesto de sucesiones, o no pagarlo a tiempo (fuera de plazo) producirá intereses y sanciones.

Pero si te interesa aprender sobre ello, quédate y te explicaré todas las variables que nos podemos encontrar en estos casos.


Ya te expliqué que los herederos son la parte obligada a calcular, pagar y presentar el impuesto de sucesiones y se realiza mediante el formato de «autoliquidación».

Una autoliquidación es una clase especial de declaración en la que la persona «obligada por el impuesto» (heredero) tiene que comunicar a la administración los datos para liquidar el impuesto y otros datos informativos. Por ejemplo a quién le corresponde qué y por qué valor se lo adjudica.

Esta autoliquidación se presentará en la administración y se liquidará el impuesto.

El modelo a presentar es el Modelo 650 que aunque te enlazo el Estatal, cada Comunidad Autónoma con cesión del impuesto tiene el suyo particular.

El plazo de presentación del impuesto de sucesiones de seis meses desde la fecha de fallecimiento y aunque se permite presentar una prórroga del impuesto de otros seis meses debe de hacerse como máximo en el cuarto mes. Aunque esto generará intereses.

Aquí ya podemos encontrar variantes para responder a nuestra pregunta de ¿Qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones? y bien, las posibilidades se reducen a:

  1. Si hubiera salido a pagar:
    • Falta de presentación de la autoliquidación, que implica no pagar el impuesto.
    • Presentar la autoliquidación y no pagar el impuesto.
  2. Si NO hubiera salido a pagar.

Todas conllevan consecuencias, pero son diferentes y las veremos en las siguientes líneas.

¿Qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones?: Falta de presentación.

Aquí vamos a ver ¿Qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones? por falta de presentación. En otras palabras, qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones porque me niego y hago caso omiso a mis obligaciones.

En este caso concreto nos encontraríamos ante el incumplimiento de dos obligaciones fiscales:

  1. La obligación de presentar la autoliquidación en plazo (6 meses)
  2. Obligación de pagar o ingresar la cuota que hubiera correspondido.

Este es el caso más común, los autodenominados «objetores fiscales» personas que creen que los impuestos no van con ellos, pero en estos casos la Administración siempre gana.

Para estos casos la respuesta es bien sencilla. Si no pagas el impuesto de sucesiones por falta de presentación aun estando obligado a ello, conllevaría:

  • Pago de intereses de demora
  • Pago de una sanción económica

Intereses de demora.

Los intereses de demora son los que aplican por la falta de pago del impuesto que hubiera correspondido pagar desde la fecha en que se hubiera tenido que presentar.

Los calcula la Administración en el momento en el que se percaten del incumplimiento.

Para ello existen mecanismos de comunicación entre diferentes Administraciones por el que se informan de las defunciones (certificado de defunción, registro civil…) por lo que en estos tipos es muy sencillo que se den cuenta de la falta de presentación del impuesto de sucesiones

Los intereses de demora se fijan de forma anual en los Presupuestos Generales del Estado y se aplicarán a la cuota que los herederos hubieran podido dejar de ingresar.

Sanciones.

Ahora hablemos de sanciones. ¿Qué sanción te corresponde si no pagas el impuesto de suciones y hubieras estado obligado a presentarlo? Hay que añadir en este punto que el abanico de sanción es muy amplio y no es un importe tasado como tal.

La persona obligada al pago se le impodría una sanción que va desde 50 al 150% de la cuantía defraudada o de lo que se hubiera dejado de ingresar.

Como ves, es un abanico de porcentaje bastante ampio que permite a la Administración imponer una sanción de mayor o menor medida según el caso concreto.

Y si nos sancionan, ¿podemos reducir la sanción?

La respuesta es sí.

Reducir, como su nombre indica no es evitar el pago, ni «librarse» de pagar. Reducir, como todas las sanciones administrativas (por ejemplo, las más comunes son multas de tráfico)

Las formas de reducir la sanción son:

  • Conformarte
  • No recurrirla
  • Pago de la sanción en el periodo voluntario.

¿Y podemos evitar el pago de la sanción?

Cuando hablamos de evitar el pago cuando no se paga el impuesto de suciones, no hablamos del propio impuesto, hablamos de la sanción. Y sí que hay posibilidad de evitar el pago de la sanción.

Para evitar el pago se debe presentar la autoliquidación del impuesto ANTES de que la Administración lo notifique.

Recargos.

A parte de la sanción expuesta anteriormente, la falta de pago del impuesto de suciones conlleva recargos sobre la cuantía no pagada.

Estos recargos se aplican en diferentes escalas:

  • Retraseo de tres meses en el pago 5% de recargo.
  • Retraseo de seis meses en el pago 10% de recargo.
  • Retraseo de doce meses en el pago 15% de recargo.
  • Retraseo de más de doce meses en el pago 20% de recargo.

Delito fiscal.

¿Me pueden meter en la cárcel si no pago el impuesto de sucesiones? La respuesta rápida es no. Porque hablamos de sanciones Administrativas.

Pero puede ocurrir que por importe de la cuantía a ingresar la sanción Administrativa se transforme en Delito Fiscal.

Un delito fiscal es aquel en el que la cuantía defraudada exceda de 120.000 euros, la pena por este delito es castigo de prisión de uno a cinco años y multa de hasta 6 veces la cuantía defraudada.

¿Qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones?: Falta de pago.

En este punto vamos a ver qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones (falta de pago)

Este supuesto se da en los casos en los que presentes la liquidación del impuesto pero no lo abonas, ni tampoco solicitas fraccionamiento ni aplazamiento de pago.

Presentada la liquidación y no pagada, generará los siguientes recargos:

  • 5% de la deuda si se abona antes de que la Administración notifique
  • 10% de la deuda si la Administración ha notificado
  • 20% de la deuda si no se paga en el plazo

No debemos confundir términos «recargos» con «intereses de demora» que aunque ambos se aplican al importe que se debería de haber ingresado, son términos totalmente diferentes.

En este caso en concreto también hay aplicar intereses de demora desde que se inició el periodo de cobro hasta que se satisface totalmente la deuda.

¿Qué pasa si un heredero no paga los impuestos?

Hay ocasiones en las que una herencia la recibe un único heredero, en estos casos no hay problema, pero… ¿Qué ocurre cuando hay más de un heredero?

Cuando hay más de un heredero, cada uno de ellos tendrá que presentar una autoliquidación.

La norma general es que un abogado de herencias presente una liquidación por todos los herederos, pero hay veces que las relaciones entre familiares no son buenas y cada uno decide hacerlo por su cuenta o mediante la representación de diferentes abogados.

En estos casos ¿Qué pasa si un heredero no paga los impuestos?

Cada heredero es responsable de la presentación y pago de su liquidación de forma individual. Por lo que si de cuatro herederos uno no presenta su impuesto, será el único responsable.

¿Qué pasa si no puedo pagar el impuesto de sucesiones?

Que el pago del impuesto sea un obtáculo para acceder a una herencia no es nada nuevo.

Todos hemos visto en las noticias familias que no pueden afrotnar el importe y pierden el acceso a recibir una herencia, pero.. ¿Qué pasa si no puedo pagar el impuesto de sucesiones?

La Administración tiene herramientas para esto, son los aplazamientos y fraccionamietnsode pago.

Además, si recibes el asesoramiento de un abogado de herencias, podrá orientarte e incluso conseguir que el importe del impuesto se cargue en la cuenta del banco de la persona fallecida.


Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 comentarios

  1. Si de los herederos, 1 no quisiese presentar la autoliquidacion del impuesto de donaciones y por tanto, el banco no puede facilitar el reparto de la herencia (por desaparición voluntaria de éste) al ser responsable ante la Administración del pago del impuesto, ¿ de que manera se podría subsanar esta circunstancia.?