Cómo sacar el dinero despues de una defuncion

Cómo sacar el dinero después de una defunción

Una de las preguntas más comunes que recibimos en nuestro despacho es cómo sacar el dinero después de una defunción, por eso en este artículo vamos a dar todos los pasos para poder conseguirlo.

En esta profesión siempre se dice que no hay dos casos iguales, y esta vez no va a ser diferente ya que pueden ser muchos los motivos que nos lleven a a preguntarnos cómo sacar el dinero después de una defunción, por ello voy a enumerarte los más comunes:

  • Eres o piensas que eres la única persona llamada a heredar y quieres cerrar la cuenta del banco
  • Ha fallecido uno de tus progenitores y quieres sacar el dinero que te pertenece por herencia del progenitor fallecido.
  • Formas parte de un grupo de herederos y queréis sacar el dinero después de la defunción para pagar el impuesto de sucesiones
  • Quieres pagar el impuesto de sucesiones pero no tienes liquidez y quieres sacar el dinero de la cuenta de la persona fallecida para pagar el impuesto.

En las dos últimas opciones la única diferencia que vemos es si la herencia pertenece a una única persona o a varias, es importante mencionarlo ya que hay veces que nos preguntamos si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo.

Pero primero:

Pasos para sacar el dinero después de una defunción:

¿Quienes heredan, las cuentas de la persona fallecida?

Vamos a partir de la base de que no se ha otorgado testamento, ya que de existir testamento en él se vería reflejado quién tiene derechos de herencia sobre esa cuenta.

En otras palabras:

Si hay testamento en él se reflejará a quién le pertenece qué.

Si la persona fallecida no hizo testamento, la herencia corresponderá a sus herederos legales en iguales porcentajes.

¿Qué documentación hay que aportar al banco?

Si nos consideramos herederos legales, antes de poder sacar el dinero de la cuenta, debemos de seguir una serie de pasos, los siguientes:

  • Hacer la declaración de herederos sin testamento.
  • Liquidación del impuesto de sucesiones
  • Declaración de sucesiones
  • Presentar en el banco la siguiente documentación:
    • Libro de Familia
    • DDNNII de persona fallecida y llamados a heredar
    • Escritura de Declaración de herederos ab intestato (sin testamento)
    • Impuesto de sucesiones «autoliquidación del impuesto de sucesiones» Modelo 650.
    • Declaración de sucesiones Modelo 660.

Ni que decir tiene quue tanto el modelo 650 (Autoliquidación de sucesiones) y modelo 660 (Declaración de sucesiones) tienen que ir debidamente cumplimentados, cuadrados al céntimo y haciendo el reparto según ley.

Nosotros podemos hacer ese trabajo por vosotros, si necesitas ayuda puedes contactar con un abogado especialista en herencias.

Un error de calculo conllevaría responsabilidad directa sobre la persona que lo presenta (el heredero), además debe de cuadrar al céntimo y si no viene bien cumplimentado el banco no permitirá sacar el dinero de la cuenta y habrá que volver a iniciar «el papeleo»

¿El banco puede negarse?

No.

Si hemos aportado toda la documentación que te indiqué en el punto anterior en banco no puede negarse.

La única condición que puede ponerte es acreditar la condición de heredero y esto se hace mediante la documentación que te expliqué líneas arriba:

  • Libro de Familia
  • DDNNII de persona fallecida y llamados a heredar
  • Escritura de Declaración de herederos ab intestato (sin testamento)
  • Impuesto de sucesiones «autoliquidación del impuesto de sucesiones» Modelo 650.
  • Declaración de sucesiones Modelo 660.

Lo único que pueden pedirte que no está indicado en esta lista es una declaración en un modelo normalizado del banco, pero nada más.

El banco debe de poner las cosas fáciles pero no dan más información de la que deben ya que tienen responsabilidad sobre los fondos, como responsable subsidiario y eso también tenemos que comprenderlo.

En otras palabras, si el banco acepta que saquemos el dinero después de una defuncion sin haber pagado el impuesto de sucesiones, el banco será el responsable del pago si los herederos no lo hacen.

Por eso tanta insistencia en que toda la documentación esté completa y debidamente cumplimentada.

Y no te preocupes, el banco no se va a quedar con el dinero.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 comentarios

  1. Tengo todos los documentos y quiero sacar el dinero que me pertenece de la cuenta de mi padre fallecido porque a mistake hermanos todavia no less interesa heredar

    1. Podemos hablar de esto y puedo ayudarte con el problema que tienes Juan.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.