Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo

Una de las preguntas más comunes cuando se produce bloquedo de herencia es saber si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo.

Vamos a dar respuesta a esta pregunta de la forma más sencilla y clara y después te vamos a explicar el porqué.

La respueta rápida es No.

  • No se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo

Para poder desbloquear esta situación necesitamos que el 100% de los herederos estén conformes con el reparto o bien que parte de ellos renuncie a la herencia.

Aceptar o renunciar a una herencia

La herencia debe de renunciarse, o aceptarse de forma expresa o tácita.

Renuncia a la herencia

Si se pretende renunciar a la herencia solo cabe una opción, hacer una renuncia notarial.

Si repasamos todos los trámites tras el fallecimiento, la cuarta fase del proceso es la aceptación de la herencia o la renuncia.

Con la renuncia ya se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo, pero para ello como indicaba se necesita que esta renuncia reúna ciertas características.

La renuncia a la herencia debe de hacerse mediante escritura pública ante Notario, en el que el heredero con derechos sobre la herencia renuncia en favor de los otros herederos.

Aceptación de la herencia

La aceptación de la herencia por el contrario puede darse de dos formas:

  1. Expresa:
    • Aceptación de herencia de forma pura y simple.
    • Aceptación de herencia a beneficio de inventario
  2. Tácita: Haciendo uso o disponiendo de cualquiera de los bienes de la herencia.
  • Si haces uso de los bienes que conforman la herencia la estás aceptando de forma tácita y no cabe renuncia.

Pero todavía puede darse otra situación y es que el bloqueo de la herencia permanezca por el reparto de los bienes y las compensaciones y que ninguno de ellos quieran renunciar a su parte de la herencia.

Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo por la vía Judicial.

Si todos todavía los herederos no están conformes con el reparto de los bienes, las compensaciones y demás. Todavía queda una opción para desbloquear la herencia.

Por lo que a la pregunta de si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos, la respuesta es afirmativa, se puede conseguir por la vía Judicial.

La partición judicial de la herencia es un procedimiento judicial estrictamente dicho.

Mediante la partición judicial de la herencia se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

40 comentarios

  1. Mi hermano tiene la parte económica y no la quiere repartir. Si yo le pido mi parte me la tiene qué dar ? Repito es dinero que dejaron mis padres fuera del testamento y no está en el Banco , la tiene mi hermano. Gracias.

    1. Tengo una herencia en dónde viven dos hermanos y una sobrina y la hija de mi sobrina y yo soy la heredera y no quieren q yo entre a la casa ..que puedo hacer y tampoco dejan entrar a mi hija.

  2. Mi ex marido ha fallecido y teníamos un hijo en común, al q es su heredero al 50%, ya q existe otro hijo heredero de su anterior pareja también al 50%.
    El hijo de su anterior pareja, se niega a firmar el certificado de sucesiones.
    Q debo hacer, más q nada, es por q se quedé todo cerrado en el plazo q marca la ley.
    Un saludo

    1. Hola Loli, para ello existe un mecanismo notarial que podemos activar para preguntar si quiere aceptar o no la herencia.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  3. PilarAlegría Fernández dice:

    Hola tengo una herencia de una casa en Tenerife y dinero que es peculio familiar. Este dinero esta en poder de mi hermana….( Se puede comprobar) ella recide en Venezuela y desde el 2012 que murió mi madre no ha querido repartir entre ambas( únicas herederas) el 51% que nos toca según ley española ya que el dinero esta en España. Yo estoy en Tenerife dónde están los bienes….mi pregunta en esta situación hay la posibilidad de obligarla a qué reparta el dinero???

    1. Hola Pilar, claro que sí es posible requerir a tu hermana al reparto de la herencia de tu madre, el Derecho nos da herramientas para ello.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  4. Hola , tengo un familiar heredero al que vamos a tener que interpelar por notario para que acepte o rechace la herencia . Mi pregunta es si con esta interpelacion evitariamos un proceso judicial o aun asi si sigue queriendo paralizar , tendriamos que ir por la via judicial ?.Gracias

    1. En principio en el momento en el que se interpela a un heredero para acepte o rechace la herencia no frena un posible proceso judicial ya que si es heredero directo el silencio lo convierte en heredero.

      El problema nos lo encontraremos más adelante cuando se quiera repartir o partir la herencia, si no hay acuerdo deberíamos de hacer una división judicial de la herencia.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  5. Si la ex esposa de un heredero no presenta la demanda de divorcio por no encontrarla que susede?

    1. Aunque no encuente la sentencia siempre se puede pedir una copia al juzgado, de todas formas para acreditar la falta de derechos de usufructo de una ex pareja siempre puede sacar un certificado en el Registro Civil.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  6. Mi padre ha dejado en testamento a los hijos el tercio estricto y a dos extraños el de mejora y libre disposición. Entiendo que no puede dejar la mejora a los extraños. Se puede declarar nulo el testamento por esta razón?

    1. Hola María.

      Tendríamos que leer el testamento pero visto lo que comentas te diría que podríamos solicitar la nulidad de ese testamento.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  7. Mi madre ha fallecido y no ha dejado testamento, yo y otra hermana hemos estado manteniendo unos gastos de ella. tenemos derecho las dos a reclamar como pago lo que ha quedado en el banco, tenemos como comprobarlo, aunque con lo que queda no se saldaria por completo. Gracias

    1. Hola Gloria.

      Los gastos tendríamos que acreditarlo, pero el hecho de que tu madre no otorgara testamento no quiere decir que no tengáis derecho a vuestra herencia.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  8. Quiero saber
    Mi padre a fallecido y no estuvo casado con mi madre y no dejó ningún testamento ya que tiene un terreno de 8 hectareas y somos 8 hijos LEGITIMOS y madre quiere que solo que cuatro de mis hermanos tenga pero no sabemos que hacer los restos de los hermanos ¿ como podemos hacer para repartirnos en partes iguales?

    1. Hola Rous, ti no hizo testamento tu madre no tiene derecho sobre esos bienes más que el usufructo si fue vivienda familiar, pero entiendo que será tierra de labranza.

      No hay problema en eso, se puede arreglar esa herencia en principio sin mucho problema siempre que todos estén conformes con el reparto.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  9. Tengo una herencia en dónde viven dos hermanos y una sobrina y la hija de mi sobrina y yo soy la heredera y no quieren q yo entre a la casa ..que puedo hacer y tampoco dejan entrar a mi hija.

    1. Hola Magaly.

      Siento la situación por la que estás pasando, pero para contestarte a eso necesito más información pero si tú eres la heredera de es inmueble sin duda tienen que dejarte entrar y no pueden estar ahí sin tu consentimiento, hay mecanismos para eso.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  10. Manuel Juárez López dice:

    Buen día se le heredaron a 3 de mis hermanos y a mi no se puede reclamar algo mis padres viven todavia

    1. Hola Manuel, si tus padres viven todavía no pueden repartir la herencia.

      Si lo que han hecho tus padres es regalar o donar los bienes en vida, se tendrán que tener en cuenta a la hora del reparto de la herencia.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  11. María Felisa Noguera Lalana dice:

    Buenas tardes. Mi padre falleció hace muchos años y somos 3 hermanos. Mi abuelo, padre de mi padre fallecido, murió unos años más tarde. Mi abuelo, además de mi padre tenía 6 hijos más. Lo extraño es que ha pasado mucho tiempo y no nos han avisado para el reparto de la herencia. Tenía una casa en propiedad y dinero. Al morir mi padre, si no estoy en un error, mis hermanos y yo seríamos parte de herederos, además de mis tíos? no? No tengo contacto con la familia de mi padre desde hace más de 30 años. No obstante algunas veces pienso que no nos avisaron y que se han debido repartir ellos la herencia. Ha pasado ya bastante tiempo desde que murió mi abuelo, más de 10 años, pero no sé si tengo forma de saber si fuimos parte de su herencia y nadie nos avisó. Le agradecería me orientara porque ¿podría ser que no nos avisaran para el reparto y que se lo hayan quedado mis tíos? porque no hemos sido avisados y tampoco hemos renunciado a nada. ¿cómo puedo saberlo?

    1. Hola María Felisa.

      Nadie avisa en estos casos, son los propios herederos los que tienen que tomar acción, de todas formas te digo que nadie puede aceptar la herencia por vosotros más que vosoros mismos así que no han podido hacer el reparto.

      Podemos hablarlo si quieres, contacta conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  12. Hola, me han dejado fuera de una herencia y se han repartido lo que había. Yo estaba viviendo en otro país y me he enterado a posteriori, y ahora no me quieren dar mi parte….que puedo hacer?

  13. Hola mi madre es viuda la única herencia es el piso donde vive, que era de mi padre y ella, nosotros somos 4 hemanos, ella Le quiere dejar el piso para un hijo solo, y los demás hijos no están de acuerdo eso lo puede hacer ella, es legal.

    1. Hola María, si sólo tiene un inmueble no puede hacerlo.

      Ella podria dejar la mitad de su vivienda (ya que la otra mitad es de tu padre y al haber fallecido es vuestra) y compensar con dinero o con otras propiedades a los demás hermanos como mínimo con el tercio de la legítima.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel

  14. Mi hermano quiere repartir la herencia de mis padres poniendo todas las propiedades a nombre de los dos, yo prefiero hacer dos bloques iguales en valor y q cada uno legalice las q le correspondan. Como se puede solucionar el tema?

    1. Hola Mari Carmen.

      Mi recomendación en estos casos siempre es dividir en patrimonios separados, ya que hace más sencilla la administración y gestión, tener un proindiviso da más problemas a futuro.

      Si necesitas ayuda cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel

  15. Buenas tardes, dos casas y varias fincas son la herencia de mi madre, fallecida, somos tres hermanos vivos, su hermana, fallecida, con un hijo en el extranjero que no conseguimos localizar, un hermano , fallecido, cuya esposa es su heredera y vive, y otro hermano , fallecido, cuyo sobrino político es único heredero y manifiesta que renunciará a su parte para los sobrinos carnales, nosotros tres y el que vive en el extranjero. Cómo podemos hacer para localizar al primo que vive en el extranjero?? Cuáles son los procedimientos para repartir la herencia. Hay que tener en cuenta que una de las Casas ha sido arreglada y es usada como vivienda vacacional por mi hermana, sin nuestro permiso el mío y el de mi hermano y que no colabor para nada en intentar solucionar el reparto de la herencia.

  16. Inmaculada Callealta Martínez dice:

    Si fallece mis padres y no han dejado herencia echa pero el piso está puesto a nombre de mis padres y una hermana (somos cinco hermanos) y uno de mis hermanos no quiere firmar para vender el piso y se quiere meter en el piso podría hacerlo?? Graciass

  17. Mi madre es la usufructuaria de dos casas. La que me tocó a mí la queremos vender mi madre y yó. Hace falta la firma de mi hermana o que tenemos que hacer mi madre y yó? Gracias. Un saludo.

  18. Que puedo hacer con la herencia si no hay contacto con mis hermanas que también están en el testamento?

  19. Mi padre dejó un testamento de que fuera todo para las tres hijas a partes iguales. Una de mis hermanas tiene deudas y sabe que la pueden embargar, aún así no quiere ni renunciar a favor de las otras ni repartir nada. A veces da alguna solución y cuando ya estamos casi todas de acuerdo vuelve a cambiar de opinión y decir que no firma. Es una persona problematica e inestable.No sé cómo podemos hacer para poder repartir por fin esta herencia. Que es un piso, un terreno y un dinero en la cuenta..

  20. Manuel Luis Rodriguez dice:

    Mis padres fallecieron sin dejar testamento, somos cuatro hermanos, dos de ellos se han tomado la atribución de agarrarse lo que les venga en gana de tierras y han mencionado que nosotros dos restantes nos hagamos el reparto entre nosotros de un solo terreno pequeñito que mide la quinta parte de lo que estos sinvergüenzas han tomado, pero por presión , ambición e ignorancia de sus mujeres.
    Que debo hacer? Ellos tienen abogados pillos que quieren que firmemos esa repartición ilegal, debo denunciarlos?
    Pues en tremendos terrenos también han construido estos dos sinvergüenzas, dos edificios de tres pisos cada uno, sin tener licencia, acreditación etc. Y el alcalde del PP de la zona en Granada, 18183. Se hace el de la vista larga, porque son sus amigos.
    Es terreno agrícola , no tiene derecho a urbanizarlo con edificios.
    Que debería hacer?