Cómo saber si una herencia tiene deudas

Debemos saber que recibir una herencia no siempre es sinónimo de incremento del patrimonio ya que, a veces, esta puede tener cargas o deudas que puede provocar un perjuicio en el heredero.

Por eso, para evitar llevarnos sorpresas es necesario aceptar o renunciar una herencia teniendo total conocimiento del caudal hereditario, tanto el activo como el pasivo.

¿Cómo podemos saberlo?

Acudiendo a diferentes Organismos Públicos y Entidades Financieras que nos facilitará la información que necesitamos. Debemos tener en cuenta que, para poder solicitar estos datos, debemos tener legitimidad, es decir, que seamos herederos por lo que se exige presentar el certificado de defunción y del Registro de Actos de Última Voluntad y una copia autorizada del último testamento o, si no lo hubiera, de la declaración de herederos

Una vez tengamos claro qué papel (heredero) tenemos, debemos acudir a los Organismos:

  1. En primer lugar, iremos al Banco y/o entidades financieras para saber si hay préstamos, qué tipo de préstamos (hipotecario, personal, etc.), la cuantía, la responsabilidad frente a esa deuda y el estado (si está vencida, en demora o fallida).
  2. Acudir al Juzgado del domicilio del causante para saber si existían procesos judiciales abiertos contra él y el tipo de procedimiento.
  3. Consultar las deudas con las Administraciones, sobre todo con Hacienda y con la Tesorería General de la Seguridad Social.
  4. En el caso de que hubiese vehículo y éste hubiera sido sufragado con la financiera del concesionario, se deberá consultar el Registro de Bienes Muebles para saber si existe una reserva de dominio sobre el coche.
  5. Registro de la Propiedad para conocer los derechos de los inmuebles que deja el fallecido.

Siguiendo estos pasos, podremos saber si los bienes a percibir están libres de deudas, para ser totalmente libres y conocedores al aceptar una herencia.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 comentarios

  1. Quiero hacer testamento tme gustaría saber que no tengo deudas
    He tenido un negocio y aunque ya no existe desde 2007 no se si ha quedado alguna cuenta pendiente.

    1. Hola María.

      Es posible hacer una investigación previa antes y saber si se cuenta con deudas o no, ver si han prescrito etc…

      Si necesitas ayuda cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel