Una pregunta que se repite en multiples ocasiones es si es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido, cuando entre los bienes de una persona fallecida se encuentran cuentas bancarias es común pensar podemos disponer de ellas como herederos que somos.

Pero antes de entrar en materia debemos de hacer una distinción, ya que no es sencillo contestar a esta pregunta de forma genérica.

Lo primero que tenemos que identificar es el momento y acto seguido el cómo:

  • Sacar dinero antes del fallecimiento
  • Sacar dinero tras el fallecimiento
    • Si eres el único heredero
    • Si hay más herederos

Durante las siguientes líneas vamos a analizar las diferentes situaciones y saldremos de dudas sobre si es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido.

Vamos a ello.

Es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido, antes del fallecimiento.

La respuesta rápida es sí.

Estaríamos ante un delito de apropiación indebida, ya que ese dinero no te pertenece por derecho, este delito está castigado con una pena de 6 meses a 3 años de privación de libertad (prisión)

Tenemos que partir de la base que un heredero genera el derecho a heredar cuando muere una persona de la que tiene derecho sucesorio y eso puede ocurrir por tres vías:

  • Por vinculación familiar o estirpe (Hijos con respecto a sus padres por ejemplo).
  • Por disposición testamentaria.
  • Por herencia en vida.

Todas ellas llevan consigo la obligación de aceptación de herencia y liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.

⚠️ Sacar dinero de la cuenta de una persona sin su consentimiento es un delito.

Hay ocasiones en las que la propia persona aconseja a sus descendientes sacar el dinero para evitar perderlo, la recomendación que podemos dar desde aquí es que no lo hagáis. Ya que podéis acarrear responsabilidades mayores.

Por ejemplo, si retiras el dinero de la cuenta en la que estás titular con alguno de tus padres, al sacar el justificante y estracto de últimos movimientos podrán ver que tú has sido quién ha retirado ese dinero.

También se dará cuenta hacienda con la liquidación del impuesto.

Muchos familiares piensan que si sacan el dinero del banco antes del fallecimiento tendrán que pagar menos impuesto de sucesiones pero se equivocan.

Si bien es cierto que el impuesto se calcula con el saldo a fecha de fallecimiento, también se adjunta a la escritura de adjudicación de herencia los movimientos bancarios de los últimos doce meses y si se ven movimientos de dinero extraños en el último año el impuesto tendrá que calcularse con la cifra del mayor saldo habido en el último año.

Por eso, de poco o nada sirve sacar el dinero para ahorrarse el impuesto.

Si finalmente Hacienda descubre que ese dinero se tendría que haber tenido en cuenta para el cálculo del impuesto de sucesiones y no se ha hecho porque se ha sacado antes del fallecimiento, la propia Administración Tributaria podrá sancionar al heredero con una sanción de entre el 5% y el 20% de la cuota y los interses de demora (que corresponderá al interés legal del dinero) con liquidación diaria desde el día que tuviera que haber presentado la liquidación.

Resumiendo esta primera parte, confirmamos que sí, es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido además podrá acarrear otro tipo de responsabilidades como has podido observar.

Es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido, tras el fallecimiento.

Aquí la cosa cambia, pero igualmente tenemos que diferenciar si somos herederos o no.

Si somos herederos, no es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido, sin embargo si no somos herederos sí que lo será, por el mismo motivo del punto anterior, no somos herederos de la persona fallecida.

📌Es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido, tiene pena de prisión de 6 meses a 3 años.

Además de la responsabilidad con la Administración con sanciones y recargos que serán inferiores al importe que tendría que pagar por la liquidación del impuesto.

Cuando una persona de la que tenemos derechos hereditarios fallece tienen que comenzar los trámites tras el fallecimiento que son 12 fases que se terminan los trámites en el banco después del fallecimiento.

Ahora te vamos a enseñar cómo como retirar dinero de una persona fallecida, presta atención.

Cómo sacar el dinero después de una defunción

Una de las preguntas más comunes que recibimos en nuestro despacho es cómo sacar el dinero después de una defunción, por eso en este artículo vamos a dar todos los pasos para poder conseguirlo.

En esta profesión siempre se dice que no hay dos casos iguales, y esta vez no va a ser diferente ya que pueden ser muchos los motivos que nos lleven a a preguntarnos cómo sacar el dinero después de una defunción, por ello voy a enumerarte los más comunes:

  • Eres o piensas que eres la única persona llamada a heredar y quieres cerrar la cuenta del banco
  • Ha fallecido uno de tus progenitores y quieres sacar el dinero que te pertenece por herencia del progenitor fallecido.
  • Formas parte de un grupo de herederos y queréis sacar el dinero después de la defunción para pagar el impuesto de sucesiones
  • Quieres pagar el impuesto de sucesiones pero no tienes liquidez y quieres sacar el dinero de la cuenta de la persona fallecida para pagar el impuesto.

En las dos últimas opciones la única diferencia que vemos es si la herencia pertenece a una única persona o a varias, es importante mencionarlo ya que hay veces que nos preguntamos si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo.

Pero primero:

Pasos para sacar el dinero después de una defunción:

¿Quienes heredan, las cuentas de la persona fallecida?

Vamos a partir de la base de que no se ha otorgado testamento, ya que de existir testamento en él se vería reflejado quién tiene derechos de herencia sobre esa cuenta.

En otras palabras:

Si hay testamento en él se reflejará a quién le pertenece qué.

Si la persona fallecida no hizo testamento, la herencia corresponderá a sus herederos legales en iguales porcentajes.

¿Qué documentación hay que aportar al banco?

Si nos consideramos herederos legales, antes de poder sacar el dinero de la cuenta, debemos de seguir una serie de pasos, los siguientes:

  • Hacer la declaración de herederos sin testamento.
  • Liquidación del impuesto de sucesiones
  • Declaración de sucesiones
  • Presentar en el banco la siguiente documentación:
    • Libro de Familia
    • DDNNII de persona fallecida y llamados a heredar
    • Escritura de Declaración de herederos ab intestato (sin testamento)
    • Impuesto de sucesiones «autoliquidación del impuesto de sucesiones» Modelo 650.
    • Declaración de sucesiones Modelo 660.

Ni que decir tiene que tanto el modelo 650 (Autoliquidación de sucesiones) y modelo 660 (Declaración de sucesiones) tienen que ir debidamente cumplimentados, cuadrados al céntimo y haciendo el reparto según ley.

Nosotros podemos hacer ese trabajo por vosotros, si necesitas ayuda puedes contactar con un abogado especialista en herencias.

Un error de calculo conllevaría responsabilidad directa sobre la persona que lo presenta (el heredero), además debe de cuadrar al céntimo y si no viene bien cumplimentado el banco no permitirá sacar el dinero de la cuenta y habrá que volver a iniciar «el papeleo»

¿El banco puede negarse?

No.

Si hemos aportado toda la documentación que te indiqué en el punto anterior en banco no puede negarse.

La única condición que puede ponerte es acreditar la condición de heredero y esto se hace mediante la documentación que te expliqué líneas arriba:

  • Libro de Familia
  • DDNNII de persona fallecida y llamados a heredar
  • Escritura de Declaración de herederos ab intestato (sin testamento)
  • Impuesto de sucesiones «autoliquidación del impuesto de sucesiones» Modelo 650.
  • Declaración de sucesiones Modelo 660.

Lo único que pueden pedirte que no está indicado en esta lista es una declaración en un modelo normalizado del banco, pero nada más.

El banco debe de poner las cosas fáciles pero no dan más información de la que deben ya que tienen responsabilidad sobre los fondos, como responsable subsidiario y eso también tenemos que comprenderlo.

En otras palabras, si el banco acepta que saquemos el dinero después de una defuncion sin haber pagado el impuesto de sucesiones, el banco será el responsable del pago si los herederos no lo hacen.

Por eso tanta insistencia en que toda la documentación esté completa y debidamente cumplimentada.

Y no te preocupes, el banco no se va a quedar con el dinero.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 comentarios

  1. Se puede sacar cualquier cifra de dinero por parte del funerario para gastos de sepelio sin presentar factura y sin permiso de los herederos ?

    1. Hola Pedro.

      La empresa funeraria no podría nunca acceder a la cuenta de la persona fallecida, si lo hiciera estaríamos ante un delito de apropiación indebida y la entidad bancaria es responsable solidaria.

      Cualquier acceso a la cuenta para el pago de gastos derivados del fallecimiento (desde el tanatorio hasta los propios gastos del abogado) se pueden pagar con el dinero de la herencia pero tienen que ser los herederos acreditándose como tales en la entidad.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

    2. Guadalupe Escudero Barrios dice:

      Somos 5 hermanas y sacaron todo el dinero de las cuentas de mi madre enferma a punto de fallecer sin mi consentimiento es delito gracias.

  2. inf. fallecio mi jefe hace 3 meses

    en sept 2021,es mejor empezar el tramite o que me
    recomienda

    1. Hola Ricardo.

      Lo ideal es no demorarlo mucho, ya que como ves el tiempo pasa muy rápido y si no presentamos los impuestos a tiempo podemos acabar sancionados por hacienda y no es lo deseable.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel

  3. Buenos días. Mi padre falleció hace un mes, no sabía que había que comunicarlo al banco . Ya hemos liquidado el impuesto de sucesiones. Somos cuatro hermanos y mi madre. Hay testamento legando el usufructo de todo a mi madre. En el banco había poco dinero. Obviamente es para mi madre. Pero saqué como autorizada dinero para gastos de mi madre. Podría ocurrir algo?. He llamado al banco cuando me he enterado y me dicen los documentos que tenemos que llevar más un documento firmado por los hermanos dejándole todo el dinero a mi madre. Tiene que ser ante notario o documento privado? Un saludo y gracias de antemano.

    1. Hola Mercedes, puede ser por documento privado siempre que no se hereden viviendas.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  4. Hola. En los últimos años hemos vivido juntas mi madre y yo y como yo no tenía trabajo vivíamos las dos de su dinero que tenía en su cuenta. Yo era persona autorizada, y contaba con su permiso para sacar dinero tanto para ella como para mí, y para hacer pagos. Ahora ha muerto, pero aún no hemos ido al notario al leer el testamento (yo soy uno de los herederos). Nunca he tenido conocimientos legales, y ahora me surge la preocupación de si voy a tener problemas por haber hecho pagos y sacado dinero de la cuenta de mi madre mientras vivíamos juntas. Para colmo, después de su muerte hice unas recargas para su móvil que estaba sin saldo, las hice desde su cuenta, para avisar a parientes, médico, hospital, funeraria y esas cosas, y luego me enteré de que no se podían hacer movimientos después del fallecimiento. ¿Voy a tener problemas?