Hace unos años y, sobre todo, en las zonas rurales de nuestro país, era muy común realizar intercambios de bienes muebles entre particulares. La gran mayoría de ellos no llegaban a inscribirse en el Registro de la Propiedad.

A día de hoy, los propietarios han podido fallecer y sus herederos se encuentran con una herencia de una casa sin escriturar, pero…

¿Puedo heredar una casa que no está escriturada?

La respuesta es SÍ. Se puede heredar una vivienda que no está escriturada; sin embargo, una vez heredada, es necesario llevar a cabo la escritura sobre todo para evitar posibles problemas futuros. Los requisitos para ello son:

  • Certificado de defunción y últimas voluntades.
  • Carta que certifique que has efectuado el pago del Impuesto de Sucesiones y el Impuesto Municipal de Plusvalía.
  • Instancia notarial donde aparezcan reflejados los bienes que serán inscritos en el registro.
  • Si no se tiene un testamento, puedes presentar un documento que refleje tu condición de interesado o la declaración de herederos ab intestato, la cual indica cuáles son los herederos legales.

Una vez se lleve a cabo todos estos trámites, se solicitará una Nota Simple que acreditará la titularidad de la propiedad. La escritura pública y la inscripción en el Registro de la Propiedad, te protegen (especialmente de terceros),  ya que valida tu propiedad, hace tu dominio inatacable y consagra tu derecho.

En definitiva, podemos heredar una vivienda sin escriturar pero, una vez que hayamos realizado los trámites pertinentes, es totalmente necesario escriturar la vivienda para una mayor protección jurídica frente a terceros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario

  1. Buenas tardes, me han ofrecido una casa en un pueblo de 700m. Los dueños ha fallecido hace poco y los herederos me dicen que solo están escriturados 400m. No se porque los dueños no habían escriturado todos los metros de la casa pues han estado viviendo en ella toda la vida. Lo que si me han dicho los herederos es que ellos no los han escriturado porque cuando arreglaron los papeles de la herencia les salía más barato dejarlo así. Ahora mi pregunta es:
    Si yo compro esta casa, tendré después muchos problemas para escriturar a mi nombre los 700m?
    Lo tienen que hacer ellos antes de vendérmelo a mi?

    Gracias