El Gobierno declara zona catastrófica y los afectados por la erupción quedan exentos de pagar impuestos autonómicos hasta 2026.

La erupcion del volcan y la destrucción que ha dejado a su paso llevará a la isla de La Palma a una nueva reconstrucción, los habitantes de la isla que han tenido que salir corriendo de sus viviendas se verán obligados a reconstruirlas y el Gobierno ya está preparando un plan de choque tras haber declaro la isla como zona catastrófica.

La construcción de viviendas está gravada con impuestos, es por eso que El Gobierno ha decidido que las personas afectadas por la erupción estén exentas del pago de impuestos autonómicos hasta 2026.

Entre ellas, la batería de excenciones de impuesos que pretenden amainar el temporal son el propio ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) tendrá tipo cero para las viviendas nuevas que se construyan siempre y cuando sustituyan a las destruidas por la erupción, además, tampoco pagarán el IGIC en las entregas de viviendas, terrenos, alquieres, vehículos ni sucesiones.

El impuesto de sucesiones es el único impuesto de esta batería de exenciones ficales que se limita a diciembre de 2022.

El Consejo de Gobierno se renió el pasado día 28 de septiembre y aprobó un decreto ley de medidas fiscales destinadas a apaliar esta pesadilla por las que están pasando los habitantes de La Palma. Medidas que durarán mientras el volcán permanezca en erupción y posteriormente para restaurar la isla, sus viviendas, terrenos, vehículos destruidos

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, precisó que tales exenciones únicamente puden versar sobre la propia capacidad que otorga el Estatuto de Autonomía que es limitado a los propios impuestos autonómicos y que el Ejecutivo del Gobierno Central también debería de ayudar en la medida de lo posible.

Las exenciones fiscales que se encuentran dentro de la capacidad del Gobierno son los cedidos a la Comunidad Autónoma, caso del IGIC, patrimonio y actos jurídicos documentados y donaciones y por último el impuesto de sucesiones.

Impuesto de Sucesiones

En este ámbito del impuesto de sucesiones y donaciones, los afectados estarán exentos del pago del impuesto (tipo impositivo del 0%) hasta el 31 de diciembre de 2022

Desde Leggado, como abogados de herencias, queremos recordar a los damnificados que la exención del impuesto lleva consigo el pago cero por el mismo pero que requiere que se siga el mismo procedimiento de adjudicación de herencia y presentación del impuesto aunque no se tendrá que abonar nada por el mismo

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.