Qué hacer si mi padre quiere vender la casa después del fallecimiento de mi madre

La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más difíciles que podemos enfrentar en la vida.

La muerte de uno de los cónyuges puede ser especialmente difícil, ya que puede cambiar radicalmente la dinámica familiar y llevar a decisiones difíciles sobre el futuro de la propiedad.

Si tu madre ha fallecido y tu padre quiere vender la casa, es importante que entiendas tus derechos y opciones antes de tomar una decisión.

A continuación, examinaremos algunas de las cuestiones más considerables de esta situación.

Matrimonio contemplando su casa

Venta de una propiedad después del fallecimiento de uno de los cónyuges

En España, la ley establece que cuando uno de los cónyuges fallece, el otro hereda todos sus bienes, si no hay hijos ni padres vivo.

Si la propiedad en cuestión es una vivienda, esto significa que tu padre seguirá siendo el propietario de su mitad y la otra mitad será repartida entre sus hijos por partes iguales (si no hay testamento que diga lo contrario)

Por lo que no puede hacer lo que quiera con ella ya que no es suya al 100%, se estaría ante lo que conocemos como un condominio.

¿Por qué un padre no puede vender la vivienda sin autorización de los hijos?

Aunque tu padre es el propietario de una parte de la vivienda, es posible que no pueda venderla sin tu consentimiento.

Piensa en el régimen de gananciales que es el régimen por defecto en España.

Bajo el régimen de gananciales, los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio son propiedad de ambos por igual, salvo que se demuestre lo contrario.

Esto significa que tu padre no puede vender la vivienda, porque no es suya al 100% y va a necesitar la firma de los herederos de tu madre en este caso, los hijos.

Acuerdo necesario para la venta de la propiedad heredada

Si la vivienda está sujeta a un régimen de gananciales, tu padre no podrá venderla sin tu consentimiento. Sin embargo, es posible que puedan llegar a un acuerdo para que la vivienda sea vendida.

Si ambos están de acuerdo en la venta, tu padre podrá proceder a vender la vivienda.

Si no estás de acuerdo en la venta, tu padre puede intentar llegar a un acuerdo contigo o, si no es posible, podría optar por solicitar una división judicial de la propiedad.

Todo esto, contando con que el reparto de la herencia esté hecho.

División Judicial De Una Vivienda Heredada

Si no pueden llegar a un acuerdo sobre la venta de la vivienda, cualquiera de las partes podría optar por solicitar una división judicial de la propiedad.

Esto significa que un juez examinará el caso y tomará una decisión sobre cómo debería dividirse la propiedad entre los herederos. En el caso de una vivienda, esto podría significar que el juez ordene la venta de la propiedad y la repartición del dinero obtenido entre los herederos.

Conclusión

Si tu madre ha fallecido y tu padre quiere vender la casa, es importante que entiendas tus derechos y opciones. Si la vivienda está sujeta a un régimen de gananciales, tu padre no podrá venderla sin tu consentimiento.

Si no pueden llegar a un acuerdo sobre la venta, tu padre podría optar por solicitar una división judicial de la propiedad.

Desde Leggado te recomendamos que busques asesoramiento legal para entender tus derechos y opciones en esta situación y tomar una decisión informada sobre el futuro de la vivienda.

1/5 - (1 voto)
Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *