Durante los trámites tras el fallecimiento, podemos descubrir que no solo heredamos los bienes y las deudas del fallecido, también podemos heredar derechos como el usufructo. Pero… ¿Quién paga la plusvalía en una herencia de usufructo?

Para que se entienda bien este post y contestemos a la pregunta que planteamos. Primero debemos de aclarar algunos conceptos:

  • Usufructo y qué incluye
  • Nuda propiedad
  • Impuesto de Plusvalía Municipal

¿Qué es el usufructo?

El usufructo es un derecho de uso y disfrute de una cosa de tercero (vivienda por ejemplo) de la que no se tiene propiedad y como su nombre indica puede usarse y disfrutarse.

Tras realizar los trámites de herencia, nos encontramos con la figura del «usufructo vitalicio» esta figura se da siempre que uno de los integrantes de la paeja que da viudo o viuda. Los herederos de los bienes serán los hijos pero el usufructo vitalicio se consituye en favor de la parte que ha quedado viuda.

Con este usufructo vitalicio se pretende garantizar que el viudo o viuda pueda seguir haciendo uso de sus bienes, aunque la mitad de ellos pertenezcan en «nuda propiedad» a sus herederos.

Una vez que conocemos el término usufructo, debemos de abordar la nuda propiedad

¿Qué es la nuda propiedad?

Aunque ya podemos hacernos una idea de qué significa la nuda propiedad, debemos de dedicarle un par de líneas a definirla.

La nuda propiedad es el derecho que tiene una persona sobre un bien, con la limitación de no poder disfrutar de él ya que ese derecho pertenece al usufructuario.

¿Qué es la Plusvalía Municipal?

Seguramente este término ya te suena, la plusvalía municipal (antes se conocía así) es el Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), cuando se realiza la transmisión por cualquiera e sus formas (compra, donación, herencia…) se ha de pagar este impuesto por el supuesto incremento del valor desde la compra hasta la trasmisión.


Ahora que ya conocemos estos términos podemos abordar la respuesta a la pregunta que dividiremos en dos posibilidades:

  1. Quién paga la plusvalía en una herencia de usufructo (en la que se hereda únicamente este derecho)
  2. Quién paga la plusvalía en una herencia cuando se extingue el usufructo.

¿Quién paga la plusvalía en una herencia de usufructo?

Quien paga la plusvalía en una herencia de usufructo es el nudo propietario, ya que es quién verdaderamente tiene la propiedad del inmueble.

El usufructo no es más que un derecho de uso y disfrute de cosa ajena pero la propiedad no le pertenece.

🔔 Quien paga la plusvalía en una herencia de usufructo es el nudo propietario, ya que es quién verdaderamente tiene la propiedad del inmueble.

Ahora veamos qué ocurre cuando se exitingue el usufructo.

¿Quién paga la plusvalía en una herencia cuando se extingue el usufructo?

El usufructo vitalicio tiene fecha de fin. Como su nombre indica, es vitalicio, mientras el usufructuario permaneza en vida tendrá este derecho. Por lo que en resumidas cuentas, el usufructo vitalicio se extingue con la muerte.

Ahora sería el momento de plantearse respuesta a la pregunta de si hay que volver a pagar la plusvalía municipal.

La respuesta es no.

El nudo propietario (ahora propietario) no ha de volver a pagar este impuesto, ya que lo pagó cuando adquirió el bien por herencia.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.