Sanciones por sacar dinero de la cuenta de un fallecido en España

La muerte de un ser querido es siempre un momento difícil y delicado. En estas situaciones, es normal que surjan muchas dudas y preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la gestión de sus bienes y pertenencias.

Una de estas preocupaciones puede ser la de sacar dinero de la cuenta bancaria de la persona fallecida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen una serie de sanciones y regulaciones que se deben seguir en estos casos.

¿Cuáles son las sanciones por retirar dinero de la cuenta de una persona fallecida?

En España, según la legislación vigente, no está permitido retirar dinero de la cuenta bancaria de una persona fallecida sin ser el destinatario de los bienes y esto se hace acreditando tu condición de heredero.

Esto significa que primero tiene que haber un testamento o declaración de herederos en el que tú estés como heredero.

Pero no sólo eso.

También tienes que cumplir con tus obligaciones como adjudicar la herencia y liquidar el impuesto de suciones, de lo contrario el banco nunca te dará acceso al dinero de cuenta y cualquier movimiento que hagas será ilegal.

Cuando hablamos de sanciones hablamos de sanciones administrativas por no presentar el impuesto de sucesiones.

En otras palabras, hablamos de sanciones por no cumplir con los requisitos legales de heredar.

Pero no sólo eso. Sacar dinero de la cuenta de una persona fallecida puede ser considerado un delito, con penas de prisión y responsabilidad civil.

¿Quién puede retirar dinero de la cuenta de una persona fallecida?

En general, la persona autorizada para retirar dinero de la cuenta de una persona fallecida es el albacea, que es la persona encargada de gestionar los bienes del fallecido y también los herederos cuando cumplan estos requisitos:

  • Se haya presentado el Impuesto de Sucesiones.
  • Se acredite que se es heredero con el testamento o la declaración de herederos.
  • Se presente la solicitud ante la entidad bancaria con la documentación y firma de las partes.

Para retirar el dinero hay que cumplir con todos los requisitos y obligaciones legales, de lo contrario el banco no dará acceso a las cuentas.

Conclusiones finales

Debes tener en cuenta que retirar dinero de la cuenta de una persona fallecida puede acarrear sanciones administrativas y, incluso penales.

Te recomendamos que cuentes con la ayuda de un abogado especializado en herencias para que evites posibles problemas y así te asegures de que estás cumpliendo la legislación vigente.

Puntúanos post
Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.