Anular testamento

Anular testamento

Son muchas las situaciones que puede llevarnos a pensar si se puede anular un testamento, podríamos decir que es de las preguntas más recurrentes que nos llegan mediante mensaje, personas que pretenden anular testamento bien por incapacidad o por cualquier otro motivo.

El problema  suele surgir  cuando por la edad del testador aparecen ciertas enfermedades como demencia senil o alzhéimer que incapacitan mentalmente para hacer testamento y son muchísimos los casos en los que tras el fallecimiento, los familiares al realizar los trámites tras el fallecimiento, descubren que poco antes de morir el fallecido había cambiado su testamento.

Partimos de la base que anular un testamento es posible y llegados a este punto queda aclarar cuándo un testamento es válido.

Pero como todo tiene un principio, lo primero que debemos de saber es…

Un testamento requiere de una serie de requisitos y existen causas por las que puede declararse la Nulidad:

  • Falta de capacidad del testador.
    • Menor de 14 años, o persona que no tuvo la capacidad mental para entender lo que estaba haciendo
  • Vicios de la voluntad.
    • Si se ha otorgado bajo violencia o engaño.
  • Usando una forma de testamento no admita por la ley.
    • Ejemplo un whatsapp o un mensaje de voz o video.
  • Cuando el testamento no tenga la forma requerida por la Ley.

¿Se puede anular un testamento?

Vamos a pensar en que el testador (persona que hace el testamento) es ahora un anciano con Alzheimer y tiene 4 hijos.

Ha otorgado dos testamentos, el primero en 1994 en el que dejaba todo a sus cuatro hijos por partes iguales, y otro hace un año en el que perjudicaba a dos de sus hijos en favor de los otros dos.

Estos dos hijos perjudicados quieren anular el testamento más actual ya que les perjudica.

Lo primero que deberíamos de demostrar con pruebas evidentes es que el testador ya tenía alzheimer en el momento de haber firmado el testamento más actual, por lo que estaría incapacitado para testar.

¿Quién puede testar? o mejor, ¿quién está incapacitado para testar?

Si está incapacitado para testar pero se ha realizado, es posible anular el testamento. Nuestra legislación declara como incapacitados para testar el que «habitual o accidentalmente no se halla en su cabal juicio«

Debemos de entender la expresión de «cabal juicio» como que han concurrido circunstancias y condiciones que normalmente se estiman como expresivas de la aptitud mental

Entonces, ¿Se puede anular un testamento?

La respuesta rápida es sí. Anular un testamento es posible, solo que necesitaremos una sentencia que declare que el testador era incapaz en el momento de otorgar testamento.

Tampoco debemos de olvidar que el testamento se realiza ante Notario público, que emite un juicio de capacidad, de forma que será mas difícil de demostrar que el testador no reunía las características ni condiciones para otorgar testamento y que este fuera válido.

¿Y esta sentencia debe de ser de antes del fallecimiento no?

No, no sería necesario que existiera una sentencia previa en la que se hubiera declarado al testador incapaz, los tribunales ya se han encargado de aclarar este punto en muchas ocasiones.

Anular testamento por incapacidad

Podemos anular un testamento por incapacidad pero debemos probar esa incapacidad para hacer testamento.

Anular testamento por incapacidad (Testamento Notarial)

Para anular un testamento por incapacidad debemos de hacernos acopio de pruebas evidentes de que la persona estaba incapacitada para testar.

Estas pruebas debemos de aportarlas nosotros mismo ya que seremos quienes vamos a promover el procedimiento de nulidad de testamento y tenemos (como se dice en Derecho) «la carga de la prueba».

Además, te recuero que Notario público, que emite un juicio de capacidad, de forma que será mas difícil de demostrar que el testador no reunía las características ni condiciones para otorgar testamento pues en su trabajo está el revisar si el testador tiene capacidad necesaria para otorgar testamento.

Anular testamento por incapacidad (Testamento Ológrafo)

En este caso, será mucho más sencillo demostrar la falta de capacidad, pues no contamos con el juicio de capacidad que hace el Notario.

Aun así, para anular un testamento por incapacidad debemos hacernos de pruebas evidentes de que la persona estaba incapacitada en el momento en el que realizó el testamento.

Esta es la causa más frecuente para anular un testamento por incapacidad.

Anular testamento por incapacidad, pruebas.

Son varios los medios de prueba de los que debemos o podermos hacernos si pretendemos anular un testamento por incapacidad.

Estos medios e prueba son básicamente documentación o información médica que acredite nuestra postura.

  • Electrocardiograma (con fecha de antes de otorgar testamento)
  • Informe diagnóstico de Alzheimer por ejemplo informe neurológico
  • Informes médicos sobre medicación que hubiera estado consumiendo y que pudiera afectar a la capacidad cognitiva.
  • Testigos
  • Grabaciones de audio, video que demuestren lo que pretendemos.

Si quieres anular un testamento puedes contar con nosotros.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.