Herencia: hijos de segunda esposa

¿Los hijos de mi esposa tienen algún derecho sobre mi casa? Esta pregunta me la hizo mi gran amigo Fco José P., quién se casó hace un año por segunda vez y Merche G. ambos ya tenían descendencia de relaciones anteriores.

A Fco José . le va muy bien en su nuevo matrimonio, pero este tema le inquieta y si lo pensamos, es lógico.

Para ponerte un poco en situación. Fco José tiene un hijo de su primer matrimonio y su actual mujer tiene dos hijos de una unión anterior, mi amigo se casó con esta persona bajo régimen de gananciales.

Si tú estimado lector también te encuentras en una situación como la de amigo o simplemente tienes curiosidad por aprender, este post es para ti.

Son frecuentes los conflictos entre viudos e hijos del cónyuge

Actualmente, existe una alta tasa de divorcios, vivimos en una sociedad en la que las cosas rotas no se arreglan, simplemente se cambian y como hay mercado suficiente, no resulta complicado. Esto, genera la reconstrucción de familias, y por lo general estas tienen hijos de matrimonios anteriores.

Y aquí empieza el problema hereditario.

Es muy común para nosotros como abogados asistir casos de viudos en conflictos de herencia con los hijos de sus parejas.

Si te casaste por segunda vez bajo régimen de separación de bienes tus hijastros no heredan

Si te casaste por segunda vez bajo régimen de separación de bienes y tu pareja tiene hijos producto de otra unión, sus hijos no adquieren la condición de herederos legales.

Tú eres el único titular de tus bienes y por ende los hijos de ella no tienen participación alguna en los mismos.

📌Los bienes que adquiriste antes de contraer segundas nupcias los reciben los hijos tuviste con tu primer matrimonio, los hijos de tu segunda esposa (que no son tus hijos) no heredan.

La única manera de que ellos hereden es que tú así lo dispongas en testamento, tu pareja por su parte, hereda un derecho de usufructo sobre parte de tu sucesión.

Pero hay una salvedad.

La verdad es que los hijos de la segunda relación no van a hereder nunca tu parte, eso sea dicho. Pero sí que pueden tener derechos sobre un inmueble, dinero o cualquier otro tipo de bienes tuyos, te lo explico líneas abajo con este ejemplo.

Los hijastros de mi amigo sí heredan

Mi amigo adquirió un inmueble antes de casarse por segunda vez y en su primer matrimonio estuvo casado bajo régimen de separación de bienes.

Sin embargo, dicho pago estuvo aplazado, y para pagar esta propiedad él pidió una hipoteca e inmediatamente se casó con su actual esposa.

En este caso su inmueble adquiere una naturaleza mixta, en parte es privativa y en otra parte es ganancial.

  • Es privativa la parte que sobre el valor del inmueble representan las cuotas que él había pagado antes de celebrar su matrimonio.
  • Las cuotas que liquidó posterior al mismo tienen carácter ganancial, por ende la segunda esposa tiene una participación sobre estas. 

En caso de fallecer la actual esposa, sus hijos pueden reclamar la parte del valor ganancial que le corresponde a su madre.

📌 ¿Quieres saber quien paga los gastos de notaría en una herencia?

Recomendaciones

Para evitar problemas de herencia te recomiendo hacer un testamento asesorado por un abogado experto en herencias.

Si es necesario haz acciones en vida, como donaciones, contratación de rentas vitalicias, fijación de beneficiarios específicos, etc.

Por lo tanto, te aconsejo que trabajes en la prevención del problema, para evitar riesgos a futuro, conflictos, discusiones, peleas y rupturas de familias, pero si ya te encuentras atravesando una situación como esta no dudes en contarnos.

Estamos para ofrecerte la asesoría que necesitas, pues somos abogados especialistas en herencias.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 comentarios

  1. Soy divorciado desde 2002 . Se hizo el reparto entre mi exmujer y yo .
    Actualmente no deseo dejar herencia a mis 3 hijos (solo uno es hijo de mi exmujer).
    Si me vuelvo a casar ¿podria beneficiar a mi nueva esposa en el maximo de buenes?

  2. Hola, mi nombre es Pablo y somos 3 hermanos y mi consulta es la siguiente, mi madre falleció el año 2010, tiempo después nosotros realizamos la posesión efectiva, luego mi padre volvió a casarse, no teniendo hijos, hace un tiempo atrás mi padre falleció, mis padres en vida adquirieron una casa y mi madre heredó un sitio en el sur, entiendo que legalmente le corresponde parte de los bienes a la segunda señora, cual seria el porcentaje de la herencia tomando en consideración que ella nunca aportó nada para adquirir parte de los bienes que con mucho esfuerzo compraron mis padres?

    1. Hola Pablo.

      No te puedo dar una respuesta sin ver documentación, lo que le corresponde a la viuda de tu padre es usufructo viudal y tiene que calcularse con la edad de la esposa en el momento de quedarse viuda y el caudal hereditario de tu padre.

      Si quieres que te ayude con eso ponme un email a angel@leggado.es

  3. Mi madre falleció hace 20 años y mi padre vendió el piso con autorización mía y de mi hermana para comprarse otra casa.

    Esa casa está a nombre de mi padre y la va a vender para comprarse otra casa con su nueva mujer que se casó hace 5 años en gananciales.

    Ese nuevo piso , mi hermana y yo somos los herederos?
    Su nueva esposa no tiene hijos ni antes del matrimonio ni después de casarse con mi padre.

    1. En el momento en el que falte tu padre se tendrá que ver su voluntad en el testamento. Si no hizo testamento vosotros seréis herederos de su parte.