¿Se puede abrir un testamento sin estar todos los herederos? Es una de las preguntas más frecuentes que se le hace a un abogado de herencias cuando ha llegado el momento de hacer la declaración de herederos, y es que en España, la media de hijos por familia está en 1.8, por lo que lo normal es que sea «raro» encontrar una herencia con único heredero.

Cualquier interesado en la herencia puede solicitar una copia del testamento y hacer la lectura por sí mismo, incluso puede hacerlo en presencia de sus familiares y amigos.

Lo cual nos lleva a hacernos esta pregunta.

¿Puede un hijo abrir el testamento sin todos los herederos?

Es muy común que se nos venga a la cabeza ciertos momentos de series y películas norte americanas en las que el abogado se sienta con la familia de la persona fallecida para «abrir el testamento» o hacer «la lectura del testamento», este se encuentra en un sobre de papel kraft (marrón) con una cuerda que custodia su interior.

Ante este caso qué hacemos, ¿Tenemos que venir todos los hijos? ¿Juntos? O, ¿se puede venir por separado?

En España esto no es así, es solo ficción de Hollywood y algo de realidad de la legislacion norte americana.

Nuestra legislación no recoge ningún procedimiento especial para abrir el testamento, aunque sí que requiere un acto administrativo que te explicaré ahora.

Por norma general, en nuestro país, es normal que el testamento sea conocido por los hijos, también hay ocasiones en las que se ha llegado a un acuerdo previo a la redacción del testamento.

Entonces, si no hay un acto formal de lectura del testamento…

¿Tienen que estar todos los herederos para abrir un testamento?

No es necesario que estén presentes todos los herederos, el acto de apertura del testamento no requiere de formalismos, tampoco de notario.

Aunque si necesitas acudir a un notario ten en cuenta quien asume los gastos de notaria en una herencia

El hecho de abrir el testamento para su posterior lectura es un acto que forma parte de los trámites tras el fallecimiento de una persona.

Como puedes ver en esta imagen, dentro de la fases de la herencia, se encuentra la obtención del testamento, en conreto el «paso 5» y posteriormente vendrá la aceptación de herencia o renuncia a la herencia.

Abrir el testamento o leer el testamento es únicamente un paso más que no requiere ni formalismos ni protocolo ninguno y que puedes hacer solo o con tus familiares.

¿Cuánto se tarda en hacer testamento?

Dependerá de lo complejo que sea, las disposiciones testamentarias que deseen incluir.

Un testamento sencillo, abierto, aplicable a la mayoría de los casos puede estar listo de un día para otro.

Planificar la herencia debería de ser asignatura obligatoria, tengas o no tengas patrimonio es importante pensar en nuestros seres queridos para hacerlo.

Más aun cuando tenemos inversiones, fondos, negocios online, criptodivisas… que hacen más complicada la gestión de la herencia (más que nada porque son bienes que no rezan en ningún lado)

Visita Leggado Digital si quieres tener más información.

Por último, nos hacen esta pregunta de forma muy recurrente:

¿Se puede abrir un testamento sin abogado?

La respuesta es sí, puedes pedir el testamento, abrirlo y leerlo pero si te recomiendo que cuentes con un profesional que te «traduzca» el contenido del testamento.

Hay muchas cláusulas testamentarias que pueden llegar a ser complejas de entender, conceptos como legado, nuda propiedad, usufructo… y otras condiciones

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 comentarios

  1. Mi hermano puede acceder ala casa sin leer el testamento

    1. Hola Bertin.

      Un gran depende, ¿accede para realizar mantenimiento, airear la casa o accede porque quiere vivir en ella?
      Mi recomendación es que primero debería de obtenerse el testamento

      Si necesitas ayuda o quieres profundizar de forma privada cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel