Hace poco, un cliente que necesitaba un abogado especialista en herencias en sevilla, me solicitó una cita online porque tenía ciertas dudas sobre los derechos hereditarios que tenía, básicamente me preguntaba que si podría tener derecho a la herencia de mi abuelo con mi padre fallecido y también le expliqué algunas cosas que tenía que saber sobre la bonificación en el impuesto de sucesiones.

Esta respuesta es sencilla, y es afirmativa. Sí, por ley un nieto tiene derechos sucesorios sobre la herencia de su abuelo (siempre que su padre hubiera fallecido) nuestra regulación sigue la siguiente regla general:

Los parientes más próximos a difunto (descendientes) heredan con preferencia sobre los lejanos (nietos)

Pero hay una excepción a esta regla genera y es el «derecho de representación» .

Por este derecho, si una persona fallece antes que su ascendiente, los herederos de la persona que ha fallecido sustituyen a este en sus derechos hereditarios que hubiera tenido si hubiera seguido en vida.

Derecho de representación

  • El derecho de representación sigue siempre una línea recta descendente, de abuelo a hijos y a nietos.
  • El derecho de representación jamás es ascendente de nietos a padres y a buelos..
  • El derecho de representación en línea colateral solo se da a favor de los hijos de los hermanos (los sobrinos) da igual de que lado sea..

Por aterrizar el caso concreto y respondiendo a la pregunta de si podría tener derecho a la herencia de mi abuelo con mi padre fallecido, en este supuesto nos encontramos con que el padre de mi cliente había fallecido años atrás y recientemente había fallecido el padre del padre de mi cliente (el abuelo) en este caso que es bastante común, los derechos de herencia de padres a hijos no se pierden.

Por lo que los nietos tienen derecho a heredar la parte de la herencia de su padre o madre fallecido.

Herencia de abuelos a nietos

Vamos a verlo mejor con un gráfico.

Adoración y Luis (abuelos) tuvieron dos hijos, Pedro y Anastasia.

Margaret se casó con Pedro y tuvieron dos hijos, David y Hana.

David y Hana perdieron a su padre al que no llegaron a conocer, la abuela Adoración falleció también hace tiempo y recientamente Luis (el abuelo) también falleció.

David y Hana quieren saber sobre los derechos hereditarios de su padre con respecto a su abuelo y se preguntan si podría tener derecho a la herencia de mi abuelo con mi padre fallecido.

Según el derecho de representación, David y Hana tienen derecho a recibir la herencia que hubiera recibido su padre en el caso de estar vivo.

📌 ¿Quieres saber quien paga los gastos de notaría en una herencia?

Pongamos el ejemplo de que solo hereda dinero (200.000 euros tenía el abuelo en la cuenta del banco), sin aplicar ningún tipo de tercios de mejora y repartiendo la herencia a partes iguales este dinero se repartiría entre sus dos hijos.

100.000 pertenecen a cada uno de los herederos (Anastasia y Pedro) al faltar Pedro, los 100.000 pasarían a sus hijos, 50.000 corresponderían a David y 50.000 corresponderían a Hana.


Creo que ha quedado bastante clara la explicación a la pregunta sobre la herencia de mi abuelo con mi padre fallecido, pero si crees que hay que añadir algo más, no dudes en escribir en los comentarios.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

101 comentarios

  1. Sergio Artiles Rodríguez dice:

    ¿Qué pasa si el padre (Pedro) al fallecer ha dejado establecido en su testamento que el «usufructo de TODOS sus bienes» sea otorgado en favor de su esposa (Margaret)?
    Al fallecer el abuelo (Luis), ¿la esposa de Pedro (Margaret) tendría derecho también al «usufructo» de los bienes que heredan los nietos de Luis (David y Hana)?
    ¿O sobre esos bienes Margaret no tiene derecho al usufructo por ser posteriores al fallecimiento de su esposo Pedro?

    1. Gracias por tu comentario Sergio, te voy contestado pregunta a pregunta.

      ¿Qué pasa si el padre (Pedro) al fallecer ha dejado establecido en su testamento que el “usufructo de TODOS sus bienes” sea otorgado en favor de su esposa (Margaret)?
      Habría que ver la redacción del testamento, porque aquí tenemos que tener en cuenta que sus herederos legales (hijos) tienen que tener derecho a su legítima de la que no pueden ser privados excepto en los casos de desheredación. Teniendo esto en cuenta, los bienes de Pedro a fecha de fallecimiento que sería el 50% de los bienes del matrimonio más los bienes propios que pudiera tener Pedro a título particular su esposa (Margaret) tendría derecho al usufructo de todos los bienes.

      Al fallecer el abuelo (Luis), ¿la esposa de Pedro (Margaret) tendría derecho también al “usufructo” de los bienes que heredan los nietos de Luis (David y Hana)?¿O sobre esos bienes Margaret no tiene derecho al usufructo por ser posteriores al fallecimiento de su esposo Pedro?
      La herencia del abuelo va en línea descendiente, del abuelo al hijo y al faltar este a los nietos, en este sentido, Margaret tendría derecho únicamente a la administración de los bienes de sus hijos si fueran menores de edad (14 años)

      Espero haberte podido ayudar, si tienes cualquier otra cuestión puedes contactarnos por email a angel@leggado.es

      Ángel.

      1. Buenas noches. Estoy confundida. Mis abuelos tienen una finca. Ellos ya fallecieron y mi padre también. Ahora queremos hacer las dividiones entre mis tías y lo qué corresponde a mi papá. La pregunta es de esa parte que le corresponde a la mujer de mi padre fallecido?

        1. Hola María.

          La respuesta aplicando la ley de forma estrica es que la mujer de tu padre tiene derecho al usufructo vitalicio si era la vivienda principal.

          Pero si hay testamento tendremos que atender a lo que en él se diga.

          Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

          Ángel.

  2. Buenos dias Angel: El grafico esta perfecto y bien explicado, pero quisiera plantearte una duda en una herencia.
    Abuelos fallecidos sin testamento, con 4 hijos de los cuales uno de ellos ha fallecido recientemente, dejando viuda e hijos. La herencia corresponderia a los nietos, pero en caso de la viuda, usufructuaria de los bienes del marido fallecido, cuanto le corresponde en porcentaje de la herencia de los abuelos? he leido algo asi como aplicar la regla de 89-edad viuda y ese porcentaje sobre el valor de la nuda propiedad, esto en lo cierto?? gracias

    1. Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, a la viuda del hijo fallecido le corresponde el usufructo de los bienes que hubieran sido del marido por sucesión hereditaria.

      Pero no es porcentaje de usufructo, ese porcentaje se usa para dar un valor al usufructo.

      Ese usufructo tiene un valor que se calcula con la siguiente regla:
      Si la edad del usufructuario tiene de 0 a 20 años, corresponde el 70% del valor del bien.
      Por cada año desde los 20 se reduce un 10% hasta un límite mínimo del 10%.

      En las siguientes semanas haré un post hablando de esto.

      Ángel.

  3. Hola, desearía saber si existe un modelo de escrito para extenderle a un hermano un poder especial para el cobro, reclamo de una herencia que pertenecía a mi padre fallecido. Pregunto esto porque el consulado me solicita un escrito y no sé cómo podría redactarlo si es para el cobro de una herencia de mi padre y quién nos representaria sería un hermano.

    1. Me faltan datos para darte una respuesta pero puedo entender que lo que te piden es representación. Con un poder notarial en España sería suficiente, si no estás en España puede ir al consulado.

      De todas formas si quieres hacerme llegar más información para ayudarte ponme un email a angel@leggado.es

      Ángel.

    2. Buena noche
      La casa de mi abuelo está intestada y tiene 9 hijos vivos y 3 fallecidos, viven en la casa 5 de mis tíos y yo también vivo hay mi papá falleció después que mi abuelo, mi abuela me dejó vivir aquí pero hace 3 años falleció y ahora mis tíos me están corriendo yo vivo en la parte que le tocaba a mi papá pero ellos dicen que como ya no está no cuenta y que yo me tengo que salir
      Tengo derecho de vivir hay o de pelear legalmente??? Como tendría que iniciar si es que tengo derecho??
      Y ellos sacaron unas escrituras pero solo están de acuerdo los que viven hay

  4. Marisela becerra esparza dice:

    Hola buenas tardes mi esposo falleció pero mi suegro heredó todo a mi suegra yo tengo tres niños menores de edad puedo yo pelear algo de lo q dejo mi suegro .gracias

    1. Hola Marisela, la herencia de tu esposo pertenece a vuestros hijos la nuda propiedad y a ti el usufructo vitalicio. Esta es la regla general pero tendríamos que ver el caso concreto.

      Ponme un email y hablamos angel@leggado.es

      Ángel.

    2. Hola, me gustaría preguntar mis abuelos tienen una casa en el pueblo, fallecieron los dos, tenían tres hijos que también han fallecido. Solo quedamos los 6 nietos, una de las nietas quiere comprar la casa y estamos todos de acuerdo. Que tenemos que hacer si las escrituras de la casa aún están a nombre de mis abuelos. Gracias

      1. Hola Laura.

        En principio no habría problema por hacer lo que dices, aunque habría que ver que actualizar todas las sucesiones que no se han hecho es una tarea que podemos hacerla nosotros perfectamente.

        Si necesitas ayuda cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

        Ángel

  5. Buenas tardes,
    Mi padre fallecido hace unos años y ahora acaba de fallecer su madre (mi abuela) ahora hay que repartir la herencia entre mis tíos vivos y mi hermano y yo. Mi pregunta es si mi madre (viuda de mi padre) tiene derecho a heredar parte o el usufructo o si pasa directamente a nosotros (hijos).

    También me gustaría que me indicara que documentos debemos presentar mi hermano y yo para acreditar que somos herederos.

    Muchas gracias y un saludo,

    1. Hola Carmen.

      Sí, a tu madre le corresponde el usufructo aunque se puede renunciar a él mediante escritura pública.

      Para acreditar que sois herederos con el libro de familia y el testamento o declaración de herederos que hicisteis cuando falleció tu padre sería suficiente.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  6. Hola mi padre ha fallecido y vivía en el piso de mis abuelos fallecidos. El piso está a nombre de mis abuelos, no hicieron testamento. Puedo aceptar la herencia de mis abuelos( piso) sin aceptar la de mi padre? ya que el tiene deudas?
    Gracias

    1. Hola Juana, siento comunicarte que no es posible tal cual lo planteas aunque hay una opción para evitar el pagar las deudas de tu padre y poder acceder a la herencia de tu abuelo.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  7. Hola quisiera preguntarle si puedo aceptar la herencia de mis abuelos sin antes aceptar la de mis padres que ya fallecieron los dos.y si se puede hacer en el momento de la venta de la propiedad.gracias

    1. Hola Mari.

      Si tus padres fallecieron antes deberías de haber liquidado el impuesto, aceptado o repudiado la herencia en ese momento, a no ser que fallecieran todos a la vez.

      Y en cuanto a la pregunta de si se puede hacer una venta en el momento de aceptarla la respuesta es no, primero debes de aceptar la herencia y acto seguido puedes venderla aunque si quieres lo podemos hacer el mismo día en la notaría.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  8. Hola Ángel,

    quería preguntarte si puedo vender los derechos de la herencia de mi abuelo a una de sus hijas que me ha ofrecido una cantidad. Mi padre falleció después de mi abuelo. Acepté la herencia de mi padre pero no sabía que la herencia de mi abuelo estaba sin hacer. Tendría que informar al resto de mis tios? Y mi madre tiene que dar el visto bueno? Gracias

    1. Hola Cristobal.

      Los derechos hereditarios son susceptibles de venta, no hay problema por ello.

      Con respecto al Derecho de información de tus tios dependerá de lo que heredes, con respecto a tu madre no tiene porque dar el visto bueno, pero sí que tendrá derecho de usufructo vitalicio sobre las viviendas (si hay viviendas) en el porcentaje que hubiera pertenecido a tu padre.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  9. Hola Ángel!!!
    Mi marido ha fallecido, tiene madre, si esta fallece quien heredaría la parte de mi marido, mis hijos o yo como parte legal usufructuaria?
    Gracias. Un saludo!!

    1. Hola Teresa, la herencia pasa siempre a los hijos excepto si hay alguna disposición testamentaria que en este caso no la habría.

      Por lo que contestando a tu pregunta, la herencia de tus suegros que pertenece a tu marido pasaría a tus hijos y en ti quedaría el usufructo de la vivienda (si es que hubiera viviendas)

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  10. Mi padre falleció en 1999.
    Mi padre tenía 2 hermanos.
    Sus padres fallecieron en 2005 y 2009. Tenían un piso en propiedad.
    Mi padre murió sin patrimonio ni dinero en sus cuentas .
    Mi padre es muy posible que tuviera deudas. Ni acepté ni rechacé la herencia.
    Sin mover ningún papel, uno de los hermanos vivió en la casa de mis abuelos hasta su fallecimiento en 2021. Lo hizo con el beneplácito de todos.
    Muerto mi tío queremos vender la casa.
    En ningún caso hay testamentos.

    ¿Tengo derecho a heredar la parte correspondiente de ese piso aún no habiendo aceptado la herencia de mi padre? (Tampoco rechazado).
    No hay problemas con el resto de los herederos que piensan que si te go ese derecho. Mi miedo es adquirir las deudas de mi padre al heredar de mis abuelos .
    Muchas gracias!

    1. Hola Roberto, en este caso hay dos herencias yacentes, la de tu padre y la de tus abuelos, aunque se han hecho actos de disposición (de la casa de tus abuelos) se entiende que ya la habéis heredado ya que estos actos de «dejar vivir a tu tío allí» podríamos entenderlos como actos de disposición de herencia.

      Con respecto a la herencia de tu padre deberías de aceptarla o repudiarla pero será obligatorio que te pronuncies y deberá de ser obligatoriamente ante notario, entiendo el miedo que tienes de heredar las deudas, no es para menos.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

      1. ¿Pero si repudio la herencia de mi padre puedo heredar como nieto la herencia de mi abuelos paternos?

  11. Hola
    Mi padre falleció en el año 2009
    Dejo 3 hijos y una viuda
    Los hermanos de mi padre convencieron a mi abuelo de hacer un fideicomiso testamentario de lo cual nunca nos tuvieron presentes para aceptar el derecho de mi padre.
    Se puede hacer algo ?

    1. Hola Jonathan.

      En primer lugar nadie puede privaros de un derecho hereditario, al menos el tercio que por ley os pertenece a vosotros como herederos de vuestro padre.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  12. Puede un hermano hacerse representante sin consentimiento del resto de hermanos de la herencia que debemos recibir de mis abuelos habiendo fallecido mí padre y hace falta que firmemos todos los hijos de mí padre fallecido o solo con la firma de ese hijo es suficiente para herederar la herencia de mis abuelos

  13. Hola Angel,

    Tengo dudas, quiero saber si la herencia que mi papá recibe por parte de su mamá, teniendo en cuenta que su mamá fallece primero y dos años después fallece mi padre, quienes vendrían a ser los herederos ¿los hijos y la viuda o solo los hijos?

  14. Mis abuelos fallecieron en 1998 y 2000, sin testamento. Tenían 3 hijos, uno renunció a su parte en notario, otro hizo papeles de la mitad de la casa y el 3º, con la otra mitad, no hizo papeles en notaría, quedando la casa para los 2. Ninguno registró la casa a nombre de los 2. Ahora, el que no hizo papeles en notario, es mi padre, falleció hace 2 meses.
    ¿ Debo hacer papeles de herencia de mi padre, respecto a mis abuelos, y luego, los de la herencia de mi padre? No tengo ni idea de como hacerlos. No dispongo de documentación de libro familia, DNI abuelos…..
    Además, mis abuelos fallecieron en una localidad distinta a dónde tenían la casa.

    1. Hola María Pilar.

      En este sentido tu padre no tiene responsabilidad pero sí la tenéis vosotros como herederos. Mi recomendación es que se arregle todo, se puede hacer en un único acto haciendo mención a lo que me comentas, no habrá problema.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  15. Hola quisiera saber como se reparte en este caso la herencia. Mi abuelo fallecio hace 20 años dejando viuda a mi abuela con dos hijos. Cada uno de ellos tiene dos hijos ( 4 nietos). Seguidamente fallecio uno de los hijos. Luego fallecio mi abuela, y ahora ha fallecido mi padre ( que tenia el piso en usufructo) . Ahora los nietos tenemos que heredar el piso que sigue a nombre de mis abuelos, que porcentaje corresponde a cada nieto?
    Gracias

    1. Hola Jane.

      Si no hay testamento que diga nada, la herencia por ley correspondería al 50% para cada hijo con respecto de sus padres, lo que viene a ser el 25% a cada uno ya que sois cuatro.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  16. Hola, mi situación es la siguiente.
    Mis abuelos fallecieron, mi abuelo tenía otro hijo fuera del matrimonio con mi abuela (hijo reconocido) dentro del matrimonio hubo 3 hijos dos de ellos también han fallecido, mis abuelos tenían un piso pero no sabemos qué parte nos corresponde a cada uno, ya que sigue vivo el hijo de mi abuelo y otra hija del matrimonio, no hay testamento, los nietos tienen derecho a la parte de su padre fallecido o solo la legistima?
    Gracias

  17. María Elena Fernandez Zafra dice:

    Mi padre nació en Allariz Ourense en el año 1904. A temprana edad se fue para Cuba..allí vivió y murió en el año 1987. Yo soy su hija y poseo nacionalidad española de origen y estoy viviendo en castilla y León. Según sabía por mí padre, eran 9 hermanos, y ya todos fallecieron. Mi pregunta es la siguiente..yo como.hija de mi.padre que emigró y murió en Cuba, tengo derecho a alguna herencia, en caso de haber algunos bienes..que debo hacer

    1. Hola María Elena.

      Cuba tiene sus peculiaridades en cuanto a posesiones se refiere. Si hubiera algo allí y estuviera a nombre de tu abuelo podríamos reactivar el tracto sucesivo, tengo colaboradores en Miami y podemos hacer la gestión.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  18. Mu padre falleció antes que mi tía abuela, el dejó deudas y no hemos aceptado la herencia, si aceptamos la de mi tía abuela debemos hacernos cargo de la de mi padre?

  19. Matrimonio con tres hijos. Fallece el marido, por tanto, el usufructo de la vivienda familiar queda en manos de la esposa, y los tres hijos tienen derecho expectante sobre el 50% del padre, eso esta claro. Supongamos que fallece uno de los tres hijos antes que la madre, y las hijas del fallecido renuncian a la herencia de su padre. Al mismo tiempo, los otros dos hijos del fallecido renuncian a la herencia de su padre. ¿a quien acrece la herencia expectante (50% de la vivienda) del abuelo?. Cuando fallece la madre (abuela) ¿como se realizaría la partición de la vivienda? Gracias de antemano.

    1. Hola Satur.

      En el caso, si hablamos de una sucesion intestada en el que los herederos sin descendencia fallecen o premueren, el orden de la sucesión es ascendente, commo bien dices, pasaría a los abuelos y en su defecto continuaremos con el orden colateral hasta cuarto grado.

      Si necesitas ayuda o quieres profundizar de forma privada cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel

  20. Nicole Alonzo Aguilar dice:

    Hola, tengo una duda, mi padre falleció dejando 3 hijos pequeños y una viuda, a los años falleció su padre (mi abuelo) y su esposa (mi abuela) hizo firmar a sus hijos vivos (mis tíos) la renuncia de herencia de mi abuelo y se declaró única heredera, sin considerar a mis hermanos y a mi madre; quisiera saber si puedo demandar la petición de herencia de nuestro abuelo, que técnicamente le correspondería a mi padre, y si es que a mi madre también le corresponde parte de esa herencia.

    Muchas gracias.

    1. Hola, mi nombre es José.
      Tengo tres hijos, mi mujer falleció hace diez años, un año después falleció mi suegro y ahora ha muerto mi suegra. Mi marido solo tenía una hermana (mi cuñada), mi suegra tiene un piso y dinero en el banco. Como se reparte la herencia y o usufructo.
      Gracias

  21. Mi abuela paterna murió hace aproximadamente unos 5 meses. Mi padre murió hace casi 23 años y cada vez que intentamos ponernos en contacto con mi tío para reclamar nuestra parte de la herencia (somos 4 hermanos) siempre nos dicen que están arreglando los papeles y que ya nos avisarán. Yo pienso que 5 meses ha sido tiempo de sobras como para arreglar dicho papeleo. Que deberíamos de hacer? Nosotros vivimos en Barcelona y ellos en Toledo

  22. Teresa Gutiérrez Sirgo dice:

    Buenas tardes, si la abuela deja la herencia de su hijo fallecido a sus nietos, pueden esos nietos pedir la legitima de su padre fallecido, ya que la abuela lis deja a ellos como herederos. Gracias.

    1. Hola Teresa.

      Los hijos no pueden perder la herencia que le correspondería a su padre con respecto de sus abuelos (al menos la legítima).

      Si necesitas ayuda o quieres profundizar de forma privada cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel

  23. Que pasa si no he hecho renuncia o aceptación de la herencia de mi padre, y recientemente su madre, es decir mi abuela, ha fallecido, ¿tengo derecho a herencia?

    1. Hola Inma.

      Sí tienes derecho a la herencia que le hubiera correspondido a tu padre.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  24. Hola
    Si los abuelos fallecen hace muchos años, y el padre (que vivía en la casa de los abuelos aunque no en propiedad) hace muy poco (teniendo 3 hijos de un matrimonio anterior y esposa y un 1 hijo). Su esposa y él seguían casados aunque no convivían. ¿A quién corresponde la herencia de los abuelos? ¿A los hijos, a la esposa o a ambos? ¿en qué porcentajes en caso de ambos?
    Gracias.

    1. Hola María.

      Para contestarte a esta pregunta tendría que ver documentación y me falta mucha información.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  25. Hola
    Mi padre falleció hace 4 años y su padre también murió (mi abuelo).
    Ahora ha fallecido el hermano de mi abuelo que no tenía ni hijos, ni mujer ni más hermanos así que los herederos serían los hijos de su hermano ( mi abuelo)
    Mi abuelo tenía cuatro hijos
    Mis tres tios y mi padre fallecido
    Por lo que entiendo que si seguimos la linea de mi padre; yo y mi hermano seriamos los herederos de la parte proporcional de cuatro.
    Mi pregunta es: tenemos derecho a esa herencia si rechazamos la de mi padre porque tenía deudas?
    Gracias

    1. Hola.

      En principio y con la información que me das te digo que sí, pero contestarte a esta pregunta tendría que ver documentación, el testamento o los testamentos.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  26. Pregunto…esos nietos tienen k hacer declaración de herederos si su padre no testó para recibir los bienes de abuelos y padre???

  27. Mi suegra falleció dejando testamento en favor dexsus 3 hijos,uno de ellos fallecido antes que ella,y por lo tanto su parte pasaba a las dos nietas por parte del hijo fallecido.Ahora nos dicen que la viuda de este hijo y madre de una de sus hijas tambien es heredera¿es esto verdad?

    1. Hola.

      Con respecto a la consulta que me haces, si quieres puedes contratar el servicio de cita que puede ser online o por teléfono durante 50 minutos en el que se examina documentación y se responden a todas las preguntas que se tengan.
      Puedes acceder aquí: https://leggado.es/consultaonline

      Ángel Seisdedos.

  28. Soy hija de padre fallecido. Acaba de morir mi abuela y mi abuelo está vivo, pero delicado de salud. Posiblemente, fallezca pronto. ¿Puedo reclamar solamente la parte de mi abuela? ¿O hasta que mi abuelo falte para reclamar
    la totalidad de la herencia? Gracias

    1. Hola

      Las herencias son individuales, pero siempre hay que atender al testamento

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  29. Tengo tres hijas, una de ellas falleció hace una año dejando un hijo (mi nieto) al que no conozco ni me dejan ver. ¿Puedo hacer testamento a favor únicamente de mis dos hijas vivas? ¿tendría mi nieto derecho, pese a no figurar en el testamento, a alguna parte de mi herencia? Gracias.

  30. Hola buenas noches lo que yo no entiendo en este caso que un dinero que van ha heredar de mi suegra porq tengo que presentar lo de mi marido fallesido porque lo de mi marido pasó así hijo porq me piden la decratoria de herederos y últimas voluntades porq eso es pa su hijo no entiendo un saludo

    1. Hola.

      Porque tú tienes derecho de usufructo sobre la herencia que le hubiera correspondido a tu marido.

      Puedo ayudarte si quieres con eso que comentas.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  31. Buenas tardes.
    Y en el caso de un SR.X sin herederos forzosos que deja un testamento a favor de 2 hermanos? En el momento del fallecimiento , antes que el SR.X falleció uno de los dos hermanos de los que estaban en testamento. Mi duda es: ¿ los hijos del hermano fallecido (sobrinos del SR.X) tienen derecho a disponer de la parte que le habia dejado a su padre el SR.X?
    Mil Gracias

    1. Hola Luis.

      Sin testamento los hijos del hermano de Sr. X tienen derecho a recibir la herencia que le hubiera pertenecido a su padre.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

      1. gracias pero como indico en la cuestion planteada el SR.X deja testamento a sus dos hermanos. Esa seria la situacion. Un testamento en el que se fijan como herederos a sus 2 hermanos, si falta uno de ellos los hijos del que falta tienen el derecho de su padre?

  32. Buenos días,

    En este supuesto que describes, tengo la duda de si influye que los nietos no hayan aceptado la herencia del padre fallecido con anterioridad para luego poder disfrutar de la herencia del abuelo.

    Gracias de antemano,

  33. Buen día.
    Mis abuelos tienen 3 hijos, uno de ellos muere (mi padre), mi abuelo al momento de la muerte de mi padre no tiene testamento, a mi como nieta y a mi madre (viuda) nos toca alguna parte de la herencia que si mi padre estuviera en vida le correspondería?

    1. Hola.

      Al menos el tercio de legítima os correspondería a los hijos de tu padre.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  34. Y si fallece mi padre hijo unico y yo menor de edad,y de la familia solo queda mi abuelo,vivienda comprada al 50%con mi abuela..mis padres estaban separados ,mi padre vivia en casa de mi abuelo,con el cual tenia yobuena relacion ,pero una vez que fallecio mi padre,empezo a vender todas las pertenencias,coche,ordenadores ,equipo de buceo,etc etc..como puedo reclamarle si mi abuelo tiene todas las facturas de mi padre?

  35. La casa paterna está en arriendo mi padre murió mis abuelos también quiero saber si nosotros los nietos tenemos derechos de la cuota del arriendo la cual le tocaría a mi padre pero como faltó podemos recibirla nosotros

  36. Buenas Noches.Mi pregunta es si hana y David son hijos no reconocidos por Pedro la herencia es solo de Anastasia?

  37. Buenos días, tengo una duda.Una abuela tiene dos hijos (hijo e hija), la hija falleció hace años y tuvo una hija. La abuela en su testamento deja el 75% de la vivienda al hijo y el 25% de la vivienda a la nieta. En cuanto a los ahorros del banco se lo deja todo al hijo. Hay algún problema en que se haga de esta manera al deseo de la abuela.

    Un saludo. gracias.

  38. Buenas tardes.
    Una señora tuvo dos hijos(un hijo y una hija), la hija tuvo en vida una hija(nieta de la señora)ya que falleció.La señora lega en su testamento en vida los ahorros del banco, todo a su hijo, y la vivienda(por ejemplo si se vende por valor de 150.000 euros) lega las 3/4 partes de ese valor al hijo, y a la nieta la 1/4 parte de ese valor de la vivienda.Puede hacerlo así la señora conforme a su deseo en vida.
    Un saludo. Gracias.

  39. Mi madre murio, a los 6 años muere mi hermano; los hijos de mi hermano renuncian a la herencia de su padre…les pertenece la herencia de la abuela?

    1. Hola Marilo.

      Desde nuestro punto de vista, se rechaza una herencia, tendrían que aceptar o repudiar la herencia de la abuela al ser otra herencia distinta.

      Si quieres que te ayude con eso ponme un email a angel@leggado.es

  40. Buenas tardes. A los 7 años de fallecer mi madre, falleció mi hermano; los hijos de mi hermano, renuncian legalmente a la herencia de su padre ( mi hermano). Les corresponden la herencia de mi madre a esos nietos?

    1. Hola Marisa.

      Desde nuestro punto de vista, se rechaza una herencia, tendrían que aceptar o repudiar la herencia de la abuela al ser otra herencia distinta.

      Si quieres que te ayude con eso ponme un email a angel@leggado.es

  41. Buenas tardes. Mi tema es: Fallecido con 3 hijos. Uno de éstos 3 hijos, falleció antes que su padre y deja 2 hijos que renuncian a la herencia de su padre. ¿Éstos, que han reunciado, tendrían derecho a la herencia de su abuelo? Y si el abuelo tenía un seguro de vida, en favor de los hijos, ¿tendrían derecho?
    Muchas gracias.

    1. Hola José Manuel.

      No puedo decirte nada y quedarme tranquilo sin ver el testamento.
      Lo primero es atender al testamento, tenemos que leerlo para ver si había alguna cláusula concreta que pudiera afectar al reparto.

      1. El Testamento, es de lo más simple y digamos corriente, sin mejorar a nadie..

  42. Hola. Mi padre fallecio hace 4 años y ahora su madre (mi abuela) ha fallecido y no tengo ninguna relacion con ella, ni se nada de la familia de mi padre. En estos casos que se hace? Te avisan por telefono algun abogafo o algun notario?

  43. Hola, mi padre falleció hace 22 años, mis abuelos tienen otro hijo a parte de mi padre, pueden dejarnos a mi hermano y a mi, sin parte de la herencia que le hubiera correspondido a mi padre poniendo todo a nombre del otro hijo, casas, viña, dinero en el banco etc..?

  44. Buenas tardes mi caso es similar a este la diferencia es que somos seis los nietos mi abuela nos dejó la parte de de mi padre fallecido pero dos de ellos no quieren reclamar nada , mi pregunta es, la herencia se puede perder si no firmamos todos

    1. Para aceptar la herencia tienen que firmarla todos los herederos, no se perderá pero podéis acabar en el juzgado si alguno de ellos quiere la división.

      Contacta conmigo si necesitas más ayuda angel@leggado.es

  45. Tienen derecho a la herencia de la abuela paterna los hijos de mi Hermano si el no tenia testamento

    1. Sí, son herederos legales, les corresponde como mínimo la legítima de tu hermano y si tu madre no hizo testamento le correspondería la parte proporcional entre los hermanos que sean.

  46. Hola Ángel,

    El padre de mi pareja falleció y luego falleció la madre de su pafe, su abuela. La abuela tiene una casa y se va a vender.
    Ante esta situación la madre de mi pareja afirma que ella tiene también derecho a parte de la herencia de esa casa, es decir la parte que le tocaría a su marido fallecido y padre de mi pareja se repetiría entre tres partes iguales ( la viuda, y sus dos hijos).
    Según tengo entendido la herencia sus le correspondería al padre fallecido por parte de su madre fallecida pasaría a los hijos no a la viuda y madre de ellos. ¿Esto es correcto o a la viuda también le tocaría una pate? Muchas gracias