ventajas fiscales de hacer testamento

Algunos españoles tienen duda, sobre si hacer un testamento les deja algún tipo de ventaja fiscal. Quédate a leer, porque si tú eres uno de ellos, si tienes dudas sobre las ventajas fiscales de realizar testamento, aquí las mismas te serán aclaradas. ¡Continúa leyendo hasta el final!

Hacer testamento – Ventajas fiscales

Antes de empezar, seremos bien honesto contigo: no hay un consenso como tal, con respecto a si hay ventajas fiscales al hacer testamento o no. Algunos colegas afirman que no hay ventajas fiscales al hacer este documento, mientras que otros opinamos diferente, para nosotros, un testamento bien elaborado permite:

  • Ayudar a que ciertos descendientes, tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida
  • Puede incrementar el haber del cónyuge (y de otros parientes cercanos)
  • Contribuye a disminuir los trámites burocráticos que conlleva el fallecimiento del causante
  • Permite conseguir las alternativas fiscales más convenientes, aunque de igual forma se deben tributar los impuestos respectivos
  • En el Impuesto de Sucesiones, los herederos pueden resultar beneficiados con las deducciones, siempre que el fallecido haya dejado por escrito su deseo con relación a sus bienes.

Ventajas fiscales de hacer testamento – ejemplo

Pongamos, por ejemplo, que un padre le cede en vida a una hija una vivienda, pero no deja nada de esto por escrito. El padre fallece, y ella (la hija) no encuentra como demostrar que el padre le cedió ese inmueble. ¿Qué le espera ahora, según la ley? La hija, quién legalmente no es donatario, ya que en vida su padre no le donó la casa, debe heredar la misma, y como consecuencia debe tributar el Impuesto de Sucesiones y donaciones.  

Recomendaciones

Si una persona fallece, sin antes haber planificado que se debe hacer con su patrimonio, podría generales muchos problemas a los herederos, por lo que, resulta mucho más sencillo hacer este trámite, para librar de aprietos a sus seres queridos.

Sin lugar a dudas, testar es una  decisión muy acertada, y es también una muestra de amor hacia los tuyos, para que todo esté en orden en ese inevitable momento, que seguramente llegará algún día (porque todos somos seres humanos y algún día vamos a fallecer).

Por ende, antes de realizar cualquier gestión relacionada con herencias, te recomendamos buscar la asesoría de un experto.

¡Somos abogados de herencias! Contáctanos, analizaremos detalladamente tu caso, para nosotros será un gusto poder ayudarte.

Puntúanos post
Abogado especialista en Herencias en Leggado | Web | + posts

Me llamo Ángel Seisdedos, soy abogado especialista en herencias y sucesiones, habilitado como contador partidor de herencias, además de ser la persona que dirige este despacho.

Estudié Derecho en la Universidad Isabel I de Castilla, también hice el Máster en Acceso a la Abogacía en la misma facultad.

Tras varios años dirigiendo una asesoría fiscal he ayudado a muchas familias en sus procesos hereditarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.