Puedo pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido

Hace un tiempo una clienta venía al despacho a plantearnos que sí: puedo pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido.

Su padre había fallecido hace unos meses y la relación con su madre no era muy buena, ya que apenas seguían en contacto.

Dejando el problema familiar a un lado, vamos a centrarnos en lo que el derecho nos dice para contestar a si puedo pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido.

Diferenciar bienes de la herencia para pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido

Hay diferentes bienes en la herencia, vamos a centrarnos en los más comunes como pueden ser el dinero y las propiedades.

Si tu padre ha fallecido tendrás que seguir todos los trámites tras el fallecimiento, ya que te indican todos los pasos que tienes que seguir en cada uno de los organismos para terminar por adjudicar la herencia.

La regla general dice que sí, que puedo pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido pero tenemos que aclarar una serie de matices que serán diferentes si tu padre hizo o no hizo testamento pero antes hay que diferenciar los bienes de una herencia.

Pero como te decía hay que atener a diferentes matices que ahora vemos.

Puedo pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido sin testeamento

Para seguir y encontrar respuesta a nuestra pregunta tenemos que conocer otro término de la herencia que son los tercios.

Imagina que la herencia es un trozo de tarta y tenemos que dividirla en tres trozos iguales, vemos este gráfico:

Herencias de padres a hijos

El tercio de legítima te pertece a ti como heredero directo, también a tus hermanos (si los tienes) y es la parte de la que nadie te puede privar, salvo desheredación.

Después están los otros dos tercios, el de mejora y el de libre disposición. Pero no entraremos en ellos en esta publicación.

Si tus padres solo te tuvieron a ti como heredero y no hubo más descendencia conocida ni reconocida, y tampoco hizo testamento a favor de nadie.

A ti te pertenecería:

  • La mitad de las cuentas bancarias en las que tu padre estuviera de co-titular.
  • Los bienes de los que tu padre fuera propietario.

Ahora debemos de atender al usufructo, que es el derecho de la viuda sobre la vivienda habitual, para residir en ella o alquilarla y que tiene una cuantificación económica en función de su edad y del valor de la vivienda. En este caso a ti como persona con derechos sobre esa vivienda, te pertenecería la nuda propiedad.

En momento en que se realice el cambio de titularidad de una vivienda por herencia, el usufructo quedará a nombre de la viuda y la nuda propiedad a nombre de los o el heredero legal.

En este caso ante la cuestión de si puedo pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido sin testamento.

La respuesta es sí, puedes pedir la mitad del dinero de las cuentas en las que tu padre estuviera de titular y también la titularidad de los bienes que tuviera en propiedad.

También tendrás. querespetar el derecho de usufructo de la vivienda que tiene tu madre y la propiedad de mitad de todos sus bienes.

Por eso es tan importante planificar la herencia y más cuando se cuenta con patrimonio digital como negocios online, criptodivisas, leggado.digital se encarga de recopiar todos tus activos para que tu familia no pierda el patrimonio.

Puedo pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido con testeamento

El testamento recoge la última voluntad de la persona fallecida, en él se indicará dónde van a parar sus bienes tras su muerte.

Si tu padre otorgó testamento también deberá de de atender a la regla de los tercios, jamás podrá haberte privado del tercio de la legítima (salvo desheredación que se dará en casos tasados)

En este caso ante la cuestión de si puedo pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido con testamento.

Por eso en este caso también podrás pedir a tu madre la parte de la herencia de tu padre en los mismos términos que en el punto anterior, salvo que habrá que atender a la voluntad del testamento.

Por lo que respondiendo de forma directa, sí, puedo pedir a mi madre la herencia de mi padre fallecido.

Cuando se trata de pedir una herencia a uno de los padres nos podemos encontrar con más situaciones y es por ejemplo esta:

Mi madre falleció y mi padre quiere vender la casa

(o al contrario)

Si te encuentras en esta situación en la que te preguntas «mi madre falleció y mi padre quiere vender la casa» tengo que trasladarte tranquilidad.

Cada persona como mínimo recibirá dos herencias durante su vida, la de su padre y la de su madre.

Con esto quiero que entiendas que las herencias se reciben de forma directa de nuestro padre o de nuestra madre.

Es común pensar en el patrimonio conjunto como un todo y sí, es un todo de la pareja durante su vida, pero al fallecer una de las partes el patrimonio común pasa a dividirse entendiéndose el 50% para cada uno de los cónyuges.

El 50% del patrimonio que pertenecía a tu padre o tu madre pasa a formar parte de sus herederos (legales y los que pudiera haber nombrado en el testamento) que pasarán a tener la nuda propiedad de esa mitad de patrimonio que pertenecía a su padre o madre fallecido.

La otra mitad seguirá siendo propiedad del cónyuge que ha sobrevivido.

¡Pero cuidado! Esto no termina aquí.

Los herederos pasan a tener derechos sobre esa mitad del patrimonio (pongamos el ejemplo que es la vivienda) pero no pueden disponer de ella, no podrán vivir allí ni obligar a venderla porque tienen un derecho de nuda propiedad.

Por lo que si nos encontramos ante esta situación en la que bien:

  • Mi madre falleció y mi padre quiere vender la casa
  • Mi padre falleció y mi madre quiere vender la casa

Que sepas que puede hacerse sin problema, sólo que se necesita la firma de todos los miembros de ese condominio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

66 comentarios

  1. Hola,mi padre ha hecho testamento:a mis dos hermanas la legítima. Yo los tercios y libre disposición de mejora.mi madre usubfrutaria vitalice.es un piso la herencia. Una cláusula dice:que si reclamo mi parte este quedará ala legítima. Puedo vender mi parte de la herencia, sin perder mis partes de la herencia?

  2. Mi padre hay fallecido y no hay testamento,,soy hijo único y mi madre y yo vivimos en la casa familiar ya pagada, puedo pedir la mitad de la casa por ejemplo si quiero venderla ?

    1. Hola Raúl, gracias por tu comentario.

      La mitad de la vivienda ya te pertenece por derecho, puedes venderla si quieres pero tu madre tendrá el usufructo vitalicio de la vivienda. Si necesitas ayuda puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel.

  3. Mi suegra ha vendido un terreno de su marido ya fallecido y le ha dado todo el dinero a un solo hijo quedándose los otros dos sin nada. Puede hacer eso ? Se puede reclamar la cantidad que corresponda ?

    1. Tendríamos que ver el caso concreto, pero una persona (en esta caso la viuda) que tiene Derecho de Usufructo, no puede vender un bien.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  4. Hola me llamo Roberto mi padre a fallecido y estoy en el testamento y ay dos casas a nombre de los dos mi madre y mi padre yo podría vivir en alguna de las dos?

    1. Hola Roberto, la respuesta rápida sería sí.

      La respuesta menos rápida sería que necesitamos más información ya que deberíamos de ver el caso concreto, en el testamento pueden o no nombrarte heredero de una de las casas y a tu madre usufructuaria de una u otra, tampoco me has dicho si tienes más hermanos que también tienen interés en la vivienda.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

      1. Buenos días Estimado Ángel, mi madre ha fallecido recientemente dejando una vivienda libre de cargas , mi padre vive aún pero en otro domicilio porque se separó. Somos 3 hermanos en total incluido yo. Mi padre en vida dice que hagamos con el piso lo que queramos que él nos lo cede para venderlo. Mi madre fallecida no hizo testamento. Puedo yo renunciar a la herencia de mi madre fallecida aún viviendo mi padre? Y si renuncio me pueden obligar mis otros 2 hermanos a pagar el mantenimiento de los gastos del piso vacío mientras que lo venden? Y su deciden venderlo aún sabiendo que mi padre en vida nos lo da, necesitarían mi firma habiendo renunciado yo a la parte de mi madre difunta?
        Muchas Gracias .

        1. Hola Santiago, vamos por partes.

          Primero. Con respecto a tus padres, ¿se separaron o se divorciaron? la cosa cambia mucho, de hecho incluso el podría ser heredero.

          Para continuar:
          – Puedes renunciar a la herencia de tu madre ya que ha fallecido, eso tenemos que hacerlo por escritura pública. Una vez renunciada la herencia no tienes responsabilidades ninguna sobre ella.
          – Si no hizo testamento tenemos que hacer una declaración de herederos (https://leggado.es/que-pasa-si-no-hay-testamento/)

          Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

          Ángel.

          1. Hola, mi madre falleció en febrero 2021 y no dejo testamento lo q habia era cuenta bancaria de ella y mi padre con bienes en comun nada de separación y el piso. Se hizo declaración de herederos y el 50% es de mi padre y el otro 50% es de 3 hermanos q, somos es decir un 16, 6 cada uno si quiero por temad q no me llevo bien con mi padre pedir mi parte de ñiso y cuenta q herede por mi madre puedo ahora o no. Lo puedo obligar a vender piso o no?. No lleva ni un año muerta y ya tiene otra mujer q ya la tenia con ni madre en vuda pero callanos por no dar de q, hablar pero ahora me niego a, esa persona entre en ka casa fsmiliar antes oblifo a la venta se puede o no ñuedo obligar a mi padre, o tenemis q ser varios hermanos q obliguen o tienen q darme mi parte y q, se quede el piso el?
            Saludos

          2. Hola Ignacio.

            La herencia de tu madre es tuya, puedes pedirla, en cuanto a que la pareja de tu padre entre en la casa, mucho me temo que no vas a poder hacer nada, ya que entiendo que él tiene el usufructo vitalicio los herederos la nuda propiedad del 50% de la vivienda.

            Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

            Ángel.

        2. Hola,mi.suegro falleció año 2013 sin testamentos, quedó su viuda,había cuenta bancaria a nombre de los dos,casa pagada con el fallecimiento de mi suegro,existe un hermano heredero también,puede mi esposo pedir lo que le corresponde estando su madre viva aún y como se haría ese trámite? Gracias.

          1. Hola Laura.

            Sí, tu esposo puede pedir la parte que se tendría que haber adjudicado en su momento (el 25% del dinero de la cuenta y el 25% de su vivienda como nudo propietario)

            Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

            Ángel

      2. Mi padre falleció sin testamento hay una vivienda y mi madre me quiere donar en vida dicha vivienda somos 6 hermanos pero uno no está de acuerdo

    2. Buenas noches,

      Mi madre murió en 2001 y se hizo una declaración de herederos dónde yo me quedaba con la mitad de la venta de un piso y mi padre la otra.
      Al ser menor, el era mi tutor y tenía que guardar el dinero. Tengo ahora 24 años y se ha gastado todo el dinero que era mío.
      ¿Si reclamo mi parte habrá prescrito? ¿O podría reclamarlo aún? Se gasto el dinero en 2008.

      Un saludo

      1. Hola Carla.

        Podríamos mirarlo con más detenimiento pero los plazos de prescripción son de cinco años, aunque como te digo todo es verlo.

        Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

        Ángel.

  5. hola buenas noches tengo dos casos, uno es que estoy nombrado como heredero de 2 predios uno con 5 y el otro 7 departamentos en zona sur.. junto a 3 hermanos 2 de ellos estan inibidos x deudas y el tercero esta viviendo desde año 2014 en uno delos dptos del predios que hay 5 unidades y hace usufructo de 3 alquileres de dicho predio y en otro predio hay 7 deptos que estan tomados x ocupas y hay que desalojar con of de justicia quiero preguntar como reclamar o obligar a vender uno de los deptos de los que vive y hace usufructo este hermano y dejar en claro que se nombro como unico administrador de los bienes lo cual no fui consultado aclaro ya salio declaratoria y nada esta escriturado todavia y tengo miedo que el como administrtador escriture a su nombre y me o nos stafe al resto de los herederos saludos

    1. Hola Diego, creo que tu caso hay que estudiarlo más a fondo que con un comentario de blog, creo que podemos ayudarte.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  6. y el otro caso es que quiero reclamarle a mi padre en vida la parte de mi madre fallecida en 2017 que me toca, de una propiedad en lanus somos 4 hermanos y mi padre viv e en ella como seria si quiero hacer sucesion de mi madre con mi padre viviendo en esa casa y y si mis 3 hemanos no estan de acuerdo gracias

    1. Esto sin problema, pero debemos de analizar el testamento y la escritura de adjudicación de herencia para ver quién se quedó con qué.
      Con respecto a la partición de la herencia si tus dos hermanos no están conforme, debemos de iniciar un procedimiento judicial de división de cosa común.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  7. Hola buenas mi padre falleció cuando yo tenia 5 años,el y mi madre acababan de divorciarse.El piso que habian comprado no estaba pagado.Antes de fallecer,mi padre pagaba el piso y despues de fallecer era pagado con mi pension de orfandad.Ahora tengo 21 años y llevo un año viviendo fuera de casa y sigo yo pagando el piso.¿Puedo reclamar la totalidad del piso a mi madre?.

    1. Hola Carolina, tendríamos que ver la sentencia de divorcio, hay ocasiones en las que se hace la entrega de la vivienda como pensión de alimentos.

      Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  8. Mi padre falleció y él había heredado un campo de su padre ( o sea mi abuelo) la pregunta es el alquiler q genera debe recibir algo mi madre o por derecho es 100% a los hijos ? Y la propiedad es 100% de los hijos? O la conjugue recibe algo?

    1. Hola Martín.

      En este caso y sin ver ducumentos te diría que tu madre es usufructuaria vitalicia y puede hacer cualquier cosa menos venderla, con lo que las rentas del alquiler le pertenecen a ella. En cuanto a la propiedad (nuda propiedad) es de los hijos.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  9. Mi padre le puso el nombre al único piso que hay de bienes somos tres hermanas.puedo reclamar a mi madre una parte del piso?

    1. Hola Eva.

      Si tu padre falleció tenéis que hacer la liquidación de los impuestos y tras ella podemos hacer la adjudicación de la vivienda, dinero y bienes que pudiera haber.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  10. Mi padre fallecio ,sin testamento, el dinero del banco estaba el solo en la cartilla
    ¿ese dinero es todo para mi madre? aun que tenga hijos ?

    1. Hola Ana.

      La cuenta se bloquearía (50%) lo que entienden que es de tu padre os pertenece a los herederos legítimos.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  11. Hola una pregunta mi padrastro vivió 18 años con mi mamá legítima y hay unos bienes, podríamos los hijos legítimos reclamar derechos.

    1. Hola Alexander, en principio y sin examinar documentación te diría que sí, ya que tu padrastro no tiene derecho sobre la herencia de tu madre más que el usufructo vitalicio y cualquier otra disposición testamentaria.

      Si crees que te podemos ayudar puedes contactar conmigo en angel@leggado.es

      Ángel.

  12. Hola, mi padre falleció en el 2017, no hemos repartido la herencia de mi padre, solo había dinero y una casa donde vive mi madre. quería saber que tiempo hay para que pueda reclamar lo que me toca por herencia, también si es obligatorio repartir la herencia pues mi madre se niega. Tengo 3 hermanos. También querría saber si no se reparte la herencia que efectos tiene ante hacienda. Gracias

  13. Carlos Manuel Sánchez González dice:

    Mi padre falleció hace 2 años yo ahora mismo vivo con mi madre ni he leído él testamento ni las últimas voluntades tengo derecho a reclamar?Gracias

  14. Mi padre falleció hace una semana, hizo testamento dejando todo a mi madre, en los bienes hay un piso a nombre de mis padres, somos tres hermanos y no sabemos si la mitad del piso pasa a los hijos y tenemos que hacer liquidación de impuestos o pasa todo a mi madre y si tiene que hacer liquidación de impuestos. Gracias

    1. Hola Luzella.

      Los hijos son herederos de la legítima aunque el testamento diga otra cosa.

      Como herederos efectivamente tenéis que liquidar el impuesto de sucesiones y aceptar o repudiar la herencia.

      Si necesitas ayuda cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel

  15. Nelly edith Valencia Caicedo dice:

    Hola quisiera saber si puedo pedir mi parte de vivienda de mi padre fallecido pues la relación de mi madre con mis hijos y yo no es la mejor

    1. Hola Nelly.

      Sí, estás en tu derecho a pedir la parte de la herencia que tendrías que haber recibido en su momento, pero tendremos que revisar la documentación para darte un asesoramiento mejor.

      Si necesitas ayuda o quieres profundizar de forma privada cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel

  16. mi papa falleció hace 5 años y mi mama se volvió a casar y ella y su esposo viven en la casa que era de mi padre pero mi padre no dejo testamento y somos 3 hijos podemos exigir parte de la casa?

    1. Hola Juliana.

      Podéis exigir la mitad de la vivienda si era de vuestros padres en gananciales, aunque tu madre seguirá teniendo el derecho del uso y disfrute de la misma.

      Si necesitas ayuda o quieres profundizar de forma privada cuenta conmigo, puedes escribirme a angel@leggado.es

      Ángel

  17. Hola buenas noches perdonen quisiera saber si puedo pedir la herencia de mi padre ya fallecido. Tengo trece hermanos pero han renunciado todos menos tres y yo. Yo tengo un 5 por ciento de la vivienda y me hace falta. Pero mi madre dice que no puede dármela por no tener dinero. Ella a echo un testamento (creo) en el que a mi me excluye y pone a los otros tres. Yo no quiero denunciar pues es mi madre. Como puedo hacerlo sin tener que llegar a eso?. Necesito ayuda porfavor y gracias.

  18. Hola, mi nombre es Javier te explico, mi padre falleció hace dos años y mi madre sigue viva, el problema que tengo es que a escondidas mias y de mis hermanos cuando mi padre vivía decidieron dejarle el piso a mi sobrino porque una de mis hermanas murió y simpatizan con ellos y se ve que eso es lo que decidieron según mi madre, de esto me entere el otro dia por que sabia mi madre que no estaria conforme. Tampoco se si mi padre izo testamento y mi sobrino cuando murio se quedo con el dinero que tenia y ahora cuando muera mi madre se ve que le quiere dejar el piso a el 100×100.
    Esto es legal?

    1. Hola Javier, habría que ver documentación para contestarte a esto.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  19. Hola, necesitaría una aclaración, por favor. Mi suegro falleció en agosto 2021 dejando testamento. Quedaron mi suegra y sus cinco hijos, uno de los cuales es mi marido. Entiendo que la usufructuaria es mi suegra. Desgraciadamente, mi marido falleció cuatro meses después que su padre, en diciembre 2021. Yo soy la heredera de mi marido. NO tenemos hijos. Qué derechos tengo yo sobre la herencia de mi suegro? A fecha de hoy, febrero 2022, creo que no se ha hecho la aceptación de herencia todavía.

    1. Tienes derecho sucesorio sobre la herencia de tu marido pero con matices.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  20. Tenemos hecho testamento nombrando heredera universal a una sola hoja que tenemos.?Puede reclamarme la parte que corresponden a mí mujer como el valor de la mitad del piso y la mitad de las cuentas bancarias y yo estoy obligado por ley a concederselo al instante o la ley me protege ha no hacerlo hasta que yo fallezca y ella lo herede todo cuando llegue ese momento?

    1. Hola buenas tardes mi padre fallecio en el año 96 mi madre quiere vender somos 4 hermanos cuanto nos corresponde a cada uno gracias

      1. Hola Maritza.

        Me falta mucha información, no puedo darte la respuesta.

        Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

        Ángel.

  21. Mi madre tiene en usufructo una vivienda que era sólo de mi padre, pero que hace ya más de 7 años que no visita y está en muy mal estado, yo quiero reparar el tejado, poque se está hundiendo y no me dejan, que debo hacer.
    Un saludo y gracias por su respuesta

    1. Hola José Vicente.

      En este caso la usufructuaria tiene la obligación de mantener la vivienda, el nudo propietario no puede hacer nada al respecto (a priori) aunque puede haber soluciones.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  22. Mi padre falleció hace 16 años pero no se hizo el reparto de su parte entre los Hijos .ahora Ha fallecido mi Madre y se ha gastado parte del dinero de mi padre….
    Y parte del dinero se lo ha prestado a un hijo pero no podemos demostrarlo con documentos…..
    Imagino que el resto de hermanos no podemos reclamar nada.?

    1. Hola.

      El dinero que se ha prestado si puede requerirsele al hermano, podemos mirar movimiento bancarios.

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  23. Buen día le agradecería si ayuda mi padre facellio hace 4meses mi madre se separó hace 18 año el apartamento fue comprado con dos ley política las de mis dos padres pero ella después de 18 años de separarse de mi padre ahora viene a pedir parte del apartamento y de los inmuebles eso es posible que debo hacer

    1. Hola.

      Necesito documentación para poder ayudarte, el testamento de tu padre, la adjudicación de la herencia si se hizo…

      Si quieres tener una consulta conmigo para que te aclare todas las dudas puedes contestarme y agendamos cita angel@leggado.es

      Ángel.

  24. Mi padre falleció en 2000.
    Ahora mi madre no me habla y me ha echado de su casa.
    Puedo pedir la parte de mi padre?
    Somos 3 hermanos

  25. Tengo una consulta mi hermana vendió un piso de mis padres ya fallecidos el piso se lo donaron a mi hermana mis padres en vida tengo testamentos de mi padre y de mi madre lo tengo en manos de abagados quisiera saber si me pertenece la legítima
    Mi hermana lo vendio por 145.000 euros cuando ascendería mi leguitima
    Muchas gracias
    Un saludo
    Juan Víctor García rico

  26. Maritza Nataly Lino Vera dice:

    Hola mi padre falleció y en vida le dejo todo a nombre de mi madre puedo pedirle herencia a ella de los bienes de mi padre

  27. Buenos días. Mi madre ha vendido una casa de la que yo era copropietaria, tenía un 12,5% por herencia de mi padre fallecido. Ahora ella quiere comprarse una nueva casa con el dinero. Quiere que para ello le done mi parte. ¿Perdería entonces directamente todos los derechos sobre la parte que me dejó mi padre o solo hasta que ella fallezca.
    Ella hizo un un testamento en el que favorece económicamente a uno de mis hermanos sobre los otros e impide que la casa se venda si este así lo decide. ¿Me conviene firmar esa donación o voy a salir perdiendo? Gracias de antemano.

    1. Hola Maria Carmen.

      Piensa que si haces una donación vas a tener que pagar el impuesto y lo mismo no te cuadra, o sí.

      Al final tú decides, es una decisión muy personal.

      Si quieres que te ayude con eso ponme un email a angel@leggado.es

  28. Mi madre falleció hace más de 20 años y mi padre en el 2000, éramos tres hermanos, a una le dejó el derecho de habitacion. No hemos repartido la herencia a dia de hoy, el testamento sigue sin abrirse. Mi madre no dejó testamento mi padre fue el que dejó el derecho de habitación como dije. Después de 20 años sin legalizar el testamento ¿puedo perder la herencia?. ¿Mi hermana, que lleva 20 años viviendo en la vivienda, puede quedarse con el derecho exclusivo de la vivienda?. Gracias, espero su respuesta.

    1. Hola, tengo que ver ese derecho cómo afecta a la legítima pero te aviso que puedes tener problemas ya que tu hermana lleva muchos años viviendo en la vivienda.

      Si quieres que te ayude con eso ponme un email a angel@leggado.es